El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

Ali UP campeón de Andalucía por …

El pasado fin de semana s…

Caecilia destaca la labor de los…

El salón de actos de la C…

Juan Risueño presenta sus obras …

El poeta bailenense Juan …

Viernes de cine en Bailén, Red d…

Este próximo viernes, 27 …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Partido Popular analiza el nuevo museo y la Batalla de Baécula

  • Escrito por:

El líder del Partido Popular en Bailén, Luis Mariano Camacho, junto a la edil María Torres, comparecía ante los medios de comunicación para resaltar varios temas de actualidad en la localidad, como son la inauguración del Museo de la Batalla de Bailén y las reivindicaciones que se están realizando en torno a la Batalla de Baécula.

Así, María Torres sería la encargada de valorar el recién renovado Museo de la Batalla de Bailén y aseguraba que “nos congratulamos que por fin tengamos un museo en Bailén” y especificaba que “desde hace tres años el PP ha luchado por un museo arqueológico y etnológico que regulara las piezas arqueológicas que allí existían” y añade que “para proteger y garantizar el patrimonio histórico de la localidad y garantizar la parte etnólogica que queda desprotegida como son el aceite y la alfarería”.

Sin embargo, Torres aclara que esta catalogación cambió “será porque tienen miedo”, refiriéndose con la controversia sobre la Batalla de Baécula “para ser sólo de la Batalla de Bailén”. Y explica que “han dejado un pequeño espacio para las piezas arqueológicas donde sólo se exponen 273 de las más de 850 que había”, mientras que añade que “se avergüenzan y esconden lo que es Baécula, porque no han expuesto ni una sola pieza cuando las tenemos, que demuestran que aquí estuvieron los cartagineses”.

Centrándose en la Batalla de Bailén, Torres explicaba que desde el propio museo se cuestiona la existencia de la heroína de Bailén, María Bellido, así como de la alfarería por una frase que aparece en el centro: “La herencia de María Bellido: la alfarería” y explica que “es de vergüenza, que le debamos la tradición alfarera a María Bellido cuando esta existe desde antes de que existiera Bailén”. Asimismo, Torres cuestiona la imagen que representa a María Bellido en el centro, en la que aparece una recreadora foránea “no con una de las bailenenses que durante estos años atrás ha encarnado la imagen de María Bellido con un cántaro en la mano, sino que cogen a una compañera recreadora de la ciudad de Camuñas”.

Asimismo, instó al ayuntamiento a la recuperación e investigación de una placa histórica que se encontró en 1999, y que desapareció en la Escuela Taller. Dicha pieza fúnebre corresponde a época de Publio Galerio. “Sí que existe y así consta de que existe muchísimos datos de donde está el paradero de esta pieza que se pierde en una finca de un paisano muy cercano y exalcalde socialista de Bailén”, apostillaba Torres.

Por su parte, Luis Mariano Camacho, en la misma línea que su compañera de partido, aseguraba que “tenemos a un equipo de gobierno empeñado en aniquilar la historia de Bailén”.

Resaltaba la manifestación realizada por el Instituto de Estudios Bailenenses previa a la inauguración del museo “se tenía que avergonzar de haber ido a inaugurar un museo cuando muchos bailenenses le pidieron de forma educada y correcta que luchara por la Batalla de Baécula”, explicaba Camacho que añade que “el grupo de bailenenses le exigió al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que se abriera una línea de investigación en Bailén al igual que se hizo en Santo Tomé”. Sin embargo, el líder de los populares resaltaba que “no logramos entender por qué a la diputación no le conviene que Baécula sea en Bailén, pero menos aún que los concejales de mi pueblo del Partido Socialista e Izquierda Unida les den la razón”. Y detalló que sería el propio Camacho el que entregara al presidente de la Diputación un documento en el que exigía la apertura de una línea de investigación y las seis razones que la historiadora Alicia Canto ofrece en contra de que la ubicación fuese en Santo Tomé.

Por otro lado, Camacho también destacó la reciente sentencia que daba la razón al director de la Banda de Música de Bailén, Manuel Cámara tras la denuncia efectuada al ayuntamiento de Bailén y explicaba que “ha echado de manera improcedente a tres personas en Bailén” y añade que “está tirando el dinero de los bailenenses y me temo que lo indemnizará en vez de readmitirlo”.

Asimismo, Camacho argumentaba que “no sólo lo echó sino que no le reconoce el tiempo en el que estuvo Manuel Cámara como profesor de viento metal”

Más Noticias

Ali UP campeón de Andalucía por cuarto año

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana se disputaba en La Carlota (Córdoba), el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 2017 para personas…

Caecilia destaca la labor de los bailenenses con…

11 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la celebración de la vigésima tercera gala de los…

Juan Risueño presenta sus obras a los bailenenses

27 octubre, 2017 | Redacción Cultura

El poeta bailenense Juan Risueño copará la atención de los bailenenses con dos actos en los próximos días. Comenzará en…

Viernes de cine en Bailén, Red de Libertad…

24 octubre, 2017 | Redacción Cultura

Este próximo viernes, 27 de octubre, la Casa de la Cultura de Bailén acogerá el estreno local de la película…