Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Museo reabre sus puertas con la protesta por la Batalla de Baécula como testigo

El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén ha reabierto este jueves sus puertas como el nuevo Museo de la ciudad con el sonido de fondo de las voces de la manifestación “Baécula es Bailén y no Santo Tomé” organizada por el Instituto de Estudios Bailenenses (IEB).

Tras cinco meses de reestructuración y remodelación, el centro ubicado en la calle Pérez Galdós -que a partir de ahora tiene su entrada principal por la Plaza Príncipes de Asturias- abría este jueves sus puertas con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, como testigos principales de la inauguración. Una cita que se ha visto marcada por la concentración convocada por el Instituto de Estudios Bailenenses, quienes, aprovechando la visita del máximo representante del ente provincial, se han hecho oír a las puertas del Museo al grito de “Baécula es Bailén y no Santo Tomé”. Su intención, según explicaba el secretario del IEB Cándido Lorite, era recordar que a lo largo de 2.221 años se ha mantenido que la batalla entre romanos y cartagineses tuvo lugar en esta localidad y no en Santo Tomé, enclave que defiende el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica Arturo Ruiz.

A juicio del IEB, la Diputación “ha puesto todas sus armas al servicio de Ruiz, que defiende que la batalla fue en Santo Tomé”, por lo que querían solicitar a Francisco Reyes “igualdad de condiciones para Bailén y un estudio de similares características en Bailén”. No sólo la historia ha situado la batalla de Baécula en esta ciudad, también la toponimia, el propio enclave geográfico o incluso el estudio de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Canto, que concede a Bailén cinco de las seis pautas que ha de cumplir el escenario de la batalla de Baécula, frente a las cero de Santo Tomé.

Francisco Reyes, en declaraciones a los medios, ha manifestado su “respeto absoluto a las reivindicaciones de los ciudadanos” para añadir que “no es el presidente de la Diputación el que tiene que decidir si Baécula está en Santo Tomé o está en Bailén, es verdad que hay varias teorías pero vamos a dejar a los investigadores que sigan investigando”. Preguntado por la adhesión de la Diputación al “Camino de Aníbal”, que deja fuera a Bailén, Reyes declaraba que se trata de “una propuesta y una línea de trabajo que viene realizando la Universidad de Jaén” y “la Diputación provincial no puede faltar a la hora de firmar un acuerdo que ponga en valor un producto turístico”, para añadir que “desde la Diputación no nos vamos a poner a estudiar ahora si Baécula está en Bailén o está en Santo Tomé, serán los historiadores los que tendrán que decir si definitivamente está aquí o está allí”.

Por su parte, la alcaldesa de Bailén aludía a esta concentración en su discurso de inauguración del Museo de la Batalla utilizando la popular frase de Rabindranath Tagore “si lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Un discurso en el que estaban presentes varios componentes del IEB, encabezados por su presidente Juan Soriano, vistiendo camisetas con el lema “Baécula es Bailén y no Santo Tomé”. Contrariada por la concentración a las puertas del centro museístico, la alcaldesa ponía en valor la importancia de que la localidad cuente ya con un Museo de este tipo frente a las reivindicaciones que piden un estudio arqueológico en la localidad.

De forma pacífica, los asistentes a la concentración se situaban de forma estratégica en la entrada del Museo de la Batalla de Bailén para ser paso obligado de los diferentes representantes políticos que ayer se daban cita en la inauguración. Tras pedir insistentemente que “los gobernantes estuvieran al lado del pueblo” e incluso solicitar a Francisco Reyes que parase a escuchar sus reivindicaciones, ni la alcaldesa de Bailén ni el presidente de la Diputación se acercaron al grupo de manifestantes. No así el portavoz del Partido Popular de la localidad, Luis Mariano Camacho, quien no sólo se manifestaba abiertamente a favor de la concentración, sino que además hacía entrega a Francisco Reyes de una solicitud de estudios arqueológicos para Bailén acerca de la batalla de Baécula y una copia del estudio de Alicia Canto. Para el portavoz del grupo popular, “queda claro dónde se ha posicionado el equipo de gobierno: lejos del pueblo, una vez más”. Añadía Camacho que están “más interesados en seguir a sus líderes políticos para que no les muevan del sillón y prefieren hacer el ridículo lejos de su pueblo, cuando sólo les pedían que estuvieran cerca de ellos”. Reprobaba también el popular las críticas de la alcaldesa a los manifestantes en su discurso inaugural, recordando que se había tratado de una concentración “pacífica y educada que no ha intentado reventar el acto de inauguración del Museo de la Batalla”.

175.000 euros para la reapertura del Museo de la Batalla de Bailén
La nueva musealización del centro bailenense, con una inversión total de 175.000 euros aportados por la Diputación Provincial, mejora y amplía la oferta al visitante de este centro cultural que se convierte en un espacio común y de difusión de uno de los episodios de la historia de España más destacados. Tal y como explicaba la alcaldesa de Bailén “se han integrado las nuevas tecnologías, la historia antigua y contemporánea, el presente y el futuro”, de hecho se ha podido incorporar “el patrimonio arqueológico cedido al ayuntamiento pero que estaba intervenido por la Guardia Civil y que Bailén hubiera perdido de no haber contado con un Museo”. El presidente de la Diputación ha valorado que “Bailén es uno de los hitos de nuestra Ruta de los Castillos y las Batallas, y lo que hemos buscado con esta iniciativa es que este centro esté al nivel de otros equipamientos con los que ya contamos, ya que esta contienda, igual que la de las Navas de Tolosa, son acontecimientos de gran calado en la historia de España y Europa, y su transformación en recurso turístico es fundamental para seguir atrayendo visitantes”.

Una buena noticia para la cultura histórica local que ahora cuenta con un centro, ya museo, renovado, sorprendente y con equipamiento adaptando al hito histórico que representa. Todo sin olvidar la cerámica local, que cuenta ahora con una zona propia en el Museo de la Batalla de Bailén.

La inauguración contó además con la presencia del Coronel Jefe del Regimiento la Reina D. Aroldo Lázaro Sáenz, el subdelegado de Defensa en Jaén, D. Cándido Alonso, y el Teniente Coronel D. César Rodero. Junto a ellos, la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, representantes de distintos colectivos bailenenses y la corporación municipal.

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…