Comienzan las renovaciones en el…

Han pasado solo unas sema…

Miguel Martínez participa en el …

El bailenense Miguel Mart…

La subdelegada del gobierno part…

A tan solo veinte días de…

Música para conocer la historia …

La Plaza de la Constituci…

El CD Navas vuelve al 19 de Juli…

El Campo Municipal "19 de…

12.000 euros necesita el UBB par…

Los pasados 6 y 7 de…

El Ateneo celebra hoy el Ciclo d…

El Ateneo Literario, Artí…

La delegada de Turismo destaca l…

La delegada territorial d…

Bailén celebra su VIII Concentra…

Durante este fin de seman…

Nuevo éxito del Clínica Dental B…

El pasado fin de semana e…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Juego de la Serpiente llega al Virgen de Zocueca como centro pionero

  • Escrito por:

Bailén ya ha demostrado durante muchos años ser un ejemplo de Educación Vial en la provincia, es por ello que una novedosa actividad se ha instautrado de forma pionera en el CEIP Ntra. Sra. de Zocueca. Se trata del “Juego de la Serpiente”, una iniciativa, que en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo el fomentar la movilidad sostenible entre los escolares y padres desde una perspectiva divertida, proponiendo como alternativa, caminar, la bici o compartir vehículos para ir al colegio.

La actividad, que como decimos es pionera en la provincia, se realizará durante esta semana y la próxima. Así, la mecánica del juego consistirá en que cada día a cada uno de los alumnos se les preguntará como han ido al colegio, es decir, si realizó el camino andando, en bicicleta o compartiendo vehículo. Por cada alumno que haya realizado el recorrido de un modo sostenible, se utilizará una pegatina para ir rellenando la ficha que identifica al conjunto de la clase y se irá pegando sobre la serpiente. Aquella clase que al final de las dos semanas obtenga una mayor homogeneidad en las pegatinas, es decir, aquella que posea mayor número de pegatinas identificativas de la movilidad sostenible, será la ganadora, para lo que por supuesto, habrá también premios.

Juego de la Serpiente1Al acto de presentación asistían el alcalde, Luis Mariano Camacho, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruño, la Jefa de Servicios de Ordenación Educativa, Francisca Ortega y la directora del colegio, Josefa Plaza.

Camacho agradecía el que este proyecto se pueda llevar a cabo en Bailén, “más aún cuando se trata de iniciativas que fomentan la educación”. Como explicaba el alcalde, aunque ha sido en este caso únicamente el Virgen de Zocueca donde se va a desarrollar la actividad, habían sido un total de tres colegios de la localidad para los que se había solicitado, donde se espera que en próximas ocasiones se puedan desarrollar éstas y otras acciones en los demás centros del municipio.

La Jefa de Servicios de Ordenación Educativa, Francisca Ortega, animaba también al alumnado a hacer ese camino andando, ya que, no sólo es más saludable, sino que además pueden aprender a lo largo del mismo, a través de la convivencia con otros compañeros, las vivencias o el descubrimiento de nuevos lugares que encontrarán a su IMG-20160411-WA0001paso. De la misma manera, les recordaba que es importante que realicen el camino siempre con cuidado, haciendo caso a las indicaciones de la policía, así como a las señales de tráfico.

Seguidamente tomaba la palabra el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien resaltaba que el propósito de esta iniciativa es aprender jugando. “Ya sea si se realiza el camino del colegio a casa andando o en bici, siempre será de una forma más sostenible que si se realiza en coche, y por supuesto, siempre será más divertido”, afirmaba. Bruño explicaba que “ésta es una experiencia que, tanto él como la gran mayoría recuerdan de su época de estudiantes, recomendándoles así a los alumnos que ésta alternativa sea la que elijan a partir de ahora para ir al colegio”.

Finalmente fue el Jefe Provincial de Tráfico quien intervendría, indicando que el éxito de este programa radica en la implicación de todos, desde el alumnado hasta la propia comunidad educativa y familiares, quienes debemos dar ejemplo, optando por alternativas saludables en nuestros recorridos.

 

Más Noticias

El Ateneo celebra hoy el Ciclo de Conciertos…

24 Junio, 2017 | Redacción Cultura

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén celebrará esta noche el III Ciclo de Conciertos “Lugares con Música”. En…

La delegada de Turismo destaca la apuesta i+D+I…

24 Junio, 2017 | Redacción Local

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha realizado una visita a la almazara Picualia de Bailén,…

Bailén celebra su VIII Concentración Motera

24 Junio, 2017 | Redacción Local

Durante este fin de semana la ciudad se convertirá en el epicentro del motor en la provincia. La Peña Motera…

Nuevo éxito del Clínica Dental Bailén

24 Junio, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana el equipo senior de la Unión Baloncesto Bailén se alzaba con el título de campeón…