Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

Ya están aquí

Es uno de los momentos má…

Olea tira de orgullo bailenense …

El atleta bailenense José…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El IEB convoca una manifestación bajo el lema Baécula es Bailén y no Santo Tomé

  • Escrito por:

El pasado día 4 la Diputación Provincial de Jaén firmaba la “Carta de Jaén” para liderar la creación del “Camino de Aníbal” en España. Así, para suscribir la adhesión estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; los alcaldes de Linares, Juan Fernández y de Santo Tomé, Francisco Jiménez, ya que contarán para este proyecto con el yacimiento íbero-romano de Cástulo y con el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario donde asegura el historiador Arturo Ruiz se desarrolló la Batalla de Baécula, como paradas jiennenses del “Camino de Aníbal” en España.

Francisco Reyes, junto a Manuel Parras, durante la firma de este documento

Francisco Reyes, junto a Manuel Parras, durante la firma de este documento

De igual forma, desde la administración provincial aseguran que “El Camino de Aníbal” se propuso en la Carta de Perugia de 2010 sobre la base de itinerarios nacionales, y toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C). De este modo, el “Camino de Aníbal” tendría como puntos y enclaves en la provincia de Jaén el escenario de la Batalla de Baécula, en Santo Tomé, en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a.C.; y el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en nuestra localidad, donde ya ven cómo la Batalla de Baécula se esfuma hasta Santo Tomé. Mientras tanto, el Instituto de Estudios Bailenenses ha emitido un comunicado en el que afirman que lucharán para que la Batalla de Baécula se mantenga en Bailén, como se ha venido creyendo durante más de dos mil años. Para ello han convocado una manifestación para el próximo jueves a las 18:30 horas en la Plaza del General Castaños bajo el lema “Baécula es Bailén y no Santo Tomé”, aprovechando la inauguración de las remodelación del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. La concentración partirá del conocido popularmente como “el Paseo” y finalizará en la Plaza Príncipes de Asturias. Los miembros del IEB han diseñado camisetas especiales para esta reivindicación -que pueden retirarse a través de los miembros del colectivo o en la Administración de Loterías El Romerito- y pancartas alusivas. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, no ha querido hacer ningún tipo de declaración a esta redacción una vez conocida la firma de adhesión de la diputación provincial al “Camino de Aníbal”.

Más Noticias

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…

Ya están aquí

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Es uno de los momentos más esperados: la llegada de los “soldaos” a la ciudad. Entre aplausos y vítores centenares…

Olea tira de orgullo bailenense en su pregón

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

El atleta bailenense José Javier Olea daba en la noche de ayer el “pistotelazo de salida” a las Fiestas Conmemorativas…