RSS

Calcinado un contenedor junto al…

En torno a las 23.30 hora…

149 jóvenes se benefician de ayu…

6022 universitarios en to…

El PSOE entrega el beneficio de …

La Agrupación Socialista …

Victoria del Rugby Baécula en su…

Recientemente se inició u…

Reivindicaciones para evitar el …

La Asociación de Vecinos …

Nace la Comisión Promotora en De…

El pasado viernes tuvo lu…

Antoñillo será el pregonero del …

Antonio Jesús Villarejo, …

El IES María Bellido presenta el…

El salón de Usos Múltiple…

Una veintena de bailenenses pres…

El pasado sábado los bail…

Jesús orando en el huerto, prota…

En el día de ayer comenza…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El IEB convoca una manifestación bajo el lema Baécula es Bailén y no Santo Tomé

  • Escrito por:

El pasado día 4 la Diputación Provincial de Jaén firmaba la “Carta de Jaén” para liderar la creación del “Camino de Aníbal” en España. Así, para suscribir la adhesión estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; los alcaldes de Linares, Juan Fernández y de Santo Tomé, Francisco Jiménez, ya que contarán para este proyecto con el yacimiento íbero-romano de Cástulo y con el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario donde asegura el historiador Arturo Ruiz se desarrolló la Batalla de Baécula, como paradas jiennenses del “Camino de Aníbal” en España.

Francisco Reyes, junto a Manuel Parras, durante la firma de este documento

Francisco Reyes, junto a Manuel Parras, durante la firma de este documento

De igual forma, desde la administración provincial aseguran que “El Camino de Aníbal” se propuso en la Carta de Perugia de 2010 sobre la base de itinerarios nacionales, y toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C). De este modo, el “Camino de Aníbal” tendría como puntos y enclaves en la provincia de Jaén el escenario de la Batalla de Baécula, en Santo Tomé, en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a.C.; y el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en nuestra localidad, donde ya ven cómo la Batalla de Baécula se esfuma hasta Santo Tomé. Mientras tanto, el Instituto de Estudios Bailenenses ha emitido un comunicado en el que afirman que lucharán para que la Batalla de Baécula se mantenga en Bailén, como se ha venido creyendo durante más de dos mil años. Para ello han convocado una manifestación para el próximo jueves a las 18:30 horas en la Plaza del General Castaños bajo el lema “Baécula es Bailén y no Santo Tomé”, aprovechando la inauguración de las remodelación del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. La concentración partirá del conocido popularmente como “el Paseo” y finalizará en la Plaza Príncipes de Asturias. Los miembros del IEB han diseñado camisetas especiales para esta reivindicación -que pueden retirarse a través de los miembros del colectivo o en la Administración de Loterías El Romerito- y pancartas alusivas. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, no ha querido hacer ningún tipo de declaración a esta redacción una vez conocida la firma de adhesión de la diputación provincial al “Camino de Aníbal”.

Más Noticias

Antoñillo será el pregonero del carnaval en Los…

17 febrero, 2018 | Redacción Carnaval

Antonio Jesús Villarejo, más conocido en el mundo del carnaval como “Antoñillo” será el pregonero del carnaval de la ciudad…

El IES María Bellido presenta el programa Erasmus+

16 febrero, 2018 | Redacción Local

El salón de Usos Múltiples del IES María Bellido de Bailén, acogió la Presentación del Proyecto Jaén+ II, impulsado por…

Una veintena de bailenenses presentes en la concentración…

16 febrero, 2018 | Redacción Local

El pasado sábado los bailenenses tenían una cita en la plaza de la Constitución para manifestarse contra la precariedad y…

Jesús orando en el huerto, protagonista del cartel…

15 febrero, 2018 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

En el día de ayer comenzaba la Cuaresma, y por ello la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de…