El PSOE anuncia que la Diputació…

308.000 euros: esa es la …

Don Carnal llega hoy a Bailén

Hoy comienzan las activid…

Los Ratones Coloraos presentaron…

Los Ratones Coloraos pres…

El PCA presenta en Bailén una ca…

Miembros del PCA de Bailé…

Entregados los premios de los co…

El Museo de la Batalla de…

Desarticulado un punto de venta …

La Guardia Civil, en el m…

Dos actividades para jóvenes sob…

El Consejo Local de la Ju…

Las obras del Vivero dejan al de…

Las obras de mejora que s…

La Policía Local instruye dilige…

La Policía Local de Bailé…

Rescatada una anciana que se cay…

Eran las dos de la tarde …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El himno de la Virgen de Zocueca y su imagen, protagonistas en el Museo de la Batalla

El Museo de la Batalla de Bailén se convirtió este domingo en escenario para honrar a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca, con otra de las actividades preparadas por su Real Archicofradía en torno a la próxima Coronación Canónica que se celebrará el 6 de mayo.

Francisco Antonio Linares Lucena fue el encargado de abrir la noche con una conferencia acerca de su trabajo de investigación sobre el Himno de la Virgen de Zocueca, publicado en el libro de la romería del pasado año y también en Bailén Diario (pueden leerlo al completo en este enlace). Ante una sala repleta, incluyendo a representantes de las cofradías y parte de la corporación municipal, Linares Lucena expuso la recopilación de datos y el análisis posterior que le llevó a concluir la hipótesis de que tanto la música como la letra del himno de la patrona son de autores anónimos, trascrito en su parte musical muy probablemente por don Ramón Zagalaz y probablemente, en su parte final, cuente con una adaptación de una letrilla popular española por parte de don José María Marín Acuña. Además, dadas las coincidencias entre un total de dieciocho himnos patronales en toda España, Francisco Antonio Linares considera en su estudio que Bailén y su himno forman, junto a los otro diecisiete municipios, un grupo unido en torno a una composición musical española de carácter y sello religioso, aunque por el momento se desconocen los motivos.

Paralelamente, y gracias al trabajo del músico bailenense Antonio Garrido Navío, este trabajo de investigación ha valido para que Bailén pueda conservar las partituras y letras de las antiquísimas “Coplas a la Virgen de Zocueca”, que se interpretaron este domingo en el Museo con la voz de María de los Ángeles Sanz García – Muñoz. Una recopilación que ha sido también posible al contar con los recuerdos e interpretación de cinco mujeres bailenenses: Dolores Lucena Fernández (1940), Josefa Lario Pérez (1920), Dolores Fernández Sánchez (1929), Mariana de Gracia Álvarez (1929) y Joaquina Rueda López (1928).

Exposición de Nuestra Señora de Zocueca
El broche de oro a la noche del domingo se puso con la inauguración de la exposición “Ntra. Sra. de Zocueca. Devoción y arte”, en la que diferentes personas han colaborado con imágenes, litografías, pinturas, devociones y objetos artísticos de la patrona de Bailén. La muestra permanecerá en el Museo de la Batalla hasta el próximo 29 de enero y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

Más Noticias

Dos actividades para jóvenes sobre lenguaje de signos…

21 Febrero, 2017 | Redacción Local

El Consejo Local de la Juventud de Bailén, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud del Consistorio bailenense…

Las obras del Vivero dejan al descubierto un…

15 Febrero, 2017 | Redacción Cultura

Las obras de mejora que se están realizando en el parque Eduardo Carvajal (conocido popularmente en Bailén como el Vivero),…

La Policía Local instruye diligencias contra un kamikaze…

12 Febrero, 2017 | Redacción Local

La Policía Local de Bailén ha inculpado esta madrugada a un vecino de Bailén por conducir bajo los efectos del…

Rescatada una anciana que se cayó mientras recogía…

10 Febrero, 2017 | Redacción Local

Eran las dos de la tarde cuando sonaban las sirenas en las inmediaciones del cementerio parroquial. Allí, una mujer mayor…