RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Halloween de la política

Aunque mañana se celebra el Día de Todos los Santos, para muchos en realidad lo importante es que hoy es la Noche de Halloween. Es que en España somos así, tan majos y acogedores que tenemos una tendencia casi innata a hacer nuestras costumbres que no lo son y, por otro lado, somos tan desprendidos que tenemos la tendencia también a dejar de lado lo nuestro.

Hasta hace unos cuantos años el Día 1 de Noviembre era una fecha para honrar a tus difuntos, un día de respeto en el que recuerdo desde muy pequeña que por supuesto todos los comercios permanecían cerrados, incluso aquellas pequeñas tiendas de barrio que abrían prácticamente todo el año se guardaban ese día como oro en paño.

Ahora toda la atención la centran las Fiestas del dichoso Halloween que llevan semanas anunciándose a bombo y platillo y los carteles recordando que mañana 1 de Noviembre los Centros Comerciales e incluso los supermercados y tiendas de barrio abren, un reclamo tentador para convertir un día de respeto y recogimiento en un día de jolgorio y consumismo.

criticasdehoycomY entre tanto “truco o trato” una semana más hemos asistido a una nueva sesión de lo que yo llamo una auténtica metástasis de corrupción, nuestro particular Halloween de la política, del poder. Eso sí que me da miedo y me lo da (y mucho) porque tengo la sensación de que asistimos ya casi inmunizados ante este espectáculo de robo y saqueo a la “cosa pública”.

Cuando todavía coleaban los titulares de las tarjetas opacas de Bankia (quien dice opacas, dice negras), nos llega como si de una nueva batalla se tratara “La operación púnica”. Pero lo peor de todo es que llega como una más porque muchos españoles cuando leen o escuchan una noticia con la palabra “corrupción” están ya tan acostumbrados que la capacidad de sorpresa es casi nula. Es sólo una trama más.

Sí, nos hemos acostumbrado y eso es algo muy peligroso. Mientras la mayoría luchamos a diario por tener un trabajo que nos dé para pagar honradamente nuestras deudas y poder vivir otros tiran de tarjetas, aceptan sobres y regalos, defraudan a Hacienda, utilizan subvenciones para irse de farra o colocan a parientes y amigos con sueldazos, que para eso lo paga la “cosa pública”.

Y mientras, quienes todavía creemos en la Democracia y esperamos que esto pueda salvarse algún día andamos preocupados pensando qué haremos el próximo mes de mayo porque creemos en el derecho a votar y, sin embargo, no sabemos cómo ejercerlo. Hace poco escuchaba a una tierna (y sabia) abuelita decir que no sabía a quién votar el próximo mes de mayo porque no sabía quién quería que robara ahora. A ver cómo se lo curran los políticos para cambiar esto porque éste es el sentir de quienes les tenemos que elegir.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…