Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Halloween de la política

Aunque mañana se celebra el Día de Todos los Santos, para muchos en realidad lo importante es que hoy es la Noche de Halloween. Es que en España somos así, tan majos y acogedores que tenemos una tendencia casi innata a hacer nuestras costumbres que no lo son y, por otro lado, somos tan desprendidos que tenemos la tendencia también a dejar de lado lo nuestro.

Hasta hace unos cuantos años el Día 1 de Noviembre era una fecha para honrar a tus difuntos, un día de respeto en el que recuerdo desde muy pequeña que por supuesto todos los comercios permanecían cerrados, incluso aquellas pequeñas tiendas de barrio que abrían prácticamente todo el año se guardaban ese día como oro en paño.

Ahora toda la atención la centran las Fiestas del dichoso Halloween que llevan semanas anunciándose a bombo y platillo y los carteles recordando que mañana 1 de Noviembre los Centros Comerciales e incluso los supermercados y tiendas de barrio abren, un reclamo tentador para convertir un día de respeto y recogimiento en un día de jolgorio y consumismo.

criticasdehoycomY entre tanto “truco o trato” una semana más hemos asistido a una nueva sesión de lo que yo llamo una auténtica metástasis de corrupción, nuestro particular Halloween de la política, del poder. Eso sí que me da miedo y me lo da (y mucho) porque tengo la sensación de que asistimos ya casi inmunizados ante este espectáculo de robo y saqueo a la “cosa pública”.

Cuando todavía coleaban los titulares de las tarjetas opacas de Bankia (quien dice opacas, dice negras), nos llega como si de una nueva batalla se tratara “La operación púnica”. Pero lo peor de todo es que llega como una más porque muchos españoles cuando leen o escuchan una noticia con la palabra “corrupción” están ya tan acostumbrados que la capacidad de sorpresa es casi nula. Es sólo una trama más.

Sí, nos hemos acostumbrado y eso es algo muy peligroso. Mientras la mayoría luchamos a diario por tener un trabajo que nos dé para pagar honradamente nuestras deudas y poder vivir otros tiran de tarjetas, aceptan sobres y regalos, defraudan a Hacienda, utilizan subvenciones para irse de farra o colocan a parientes y amigos con sueldazos, que para eso lo paga la “cosa pública”.

Y mientras, quienes todavía creemos en la Democracia y esperamos que esto pueda salvarse algún día andamos preocupados pensando qué haremos el próximo mes de mayo porque creemos en el derecho a votar y, sin embargo, no sabemos cómo ejercerlo. Hace poco escuchaba a una tierna (y sabia) abuelita decir que no sabía a quién votar el próximo mes de mayo porque no sabía quién quería que robara ahora. A ver cómo se lo curran los políticos para cambiar esto porque éste es el sentir de quienes les tenemos que elegir.

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…