Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El escritor bailenense Fco. Antonio Linares presenta dos nuevos libros

La cultura y la historia de Bailén se unirán el próximo jueves 27 de febrero para la presentación de los libros “El léxico de Bailén” y “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”. Obras del escritor y profesor bailenense Francisco Antonio Linares Lucena que, como bien saben los lectores de Bailén Diario, es colaborador de este medio desde sus inicios con su artículos históricos en la sección “Caminando por la historia”.

El acto, que se celebrará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con entrada libre, estará presidido por la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Los libros han sido editados en Bailén por la empresa gráfica Elorza; se podrán adquirir de forma conjunta en las papelerías de la localidad a un precio de 18 euros una vez que sean presentados el próximo jueves, así como en el propio acto. Además, con dicha adquisición se obsequiará con un póster, tamaño 68 x 48 centímetros, con 8 de los croquis más significativos a todo color.

Portada de "El léxico de Bailén"

Portada de “El léxico de Bailén”

En cuanto a las obras, “El léxico de Bailén”, según explica el propio autor, es una recopilación y estudio del vocabulario bailenense en 208 páginas, casi un centenar de ellas presentadas tipográfica y lexicográficamente a modo de un diccionario académico, con las 583 palabras típicas de Bailén, 352 de ellas exclusivas y autóctonas locales. 23 años de investigación para llevarlo a cabo. Contiene un análisis del habla bailenense, sus rasgos dialectales y una clasificación del léxico de carácter oral bailenense (arcaísmos, andalucismos, bailenensismos, etc.). Finaliza con un completo índice general, por campos semánticos, del léxico estudiado. Presenta 41 imágenes ilustrativas del vocabulario. Cabe destacar que el trabajo está prologado por el profesor bailenense Salvador Jordán Gómez.

Portada del libro "Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo"

Portada del libro “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”

Por otra parte, Linares Lucena explica que “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo” es un compendio y análisis del origen histórico, localización geográfica y significado lingüístico de 1.549 topónimos bailenenses estudiados (fincas, arroyos, minas, calles, monumentos, eras, fuentes, hagiónimos, etc.), con 106 imágenes ilustrativas, mapas inéditos, doce croquis realizados de los arroyos, parajes, caminos, callejeros… locales. Una ardua tarea de 20 años de análisis de nuestro pasado a través de las palabras que dieron nombre a nuestra historia (Bailén, Baécula, Zocueca, Rumblar, Burguillos, Silera, La Carrera…). Una rigurosa documentación con 193 notas a pie de página, más 80 referencias bibliográficas, 44 mapas y planos estudiados a lo largo de las 352 páginas de las que consta la obra, 17 de ellas a color.

Historiador, lingüista, maestro… pero, sobre todo, bailenense. Francisco Antonio Linares Lucena es un apasionado de su pueblo, lo que le lleva a indagar, investigar y documentar todo aquello que considera que no debe caer en el olvido o que, incluso, pocas veces ha salido a la luz. Desde su área de especialización comparte la historia de todos con todos, de forma generosa. Igual que generoso es el tiempo que emplea en sus quincenales colaboraciones en Bailén Diario, donde comparte trocitos de su investigación de forma exclusiva para que todos los bailenenses conozcan, en cierto modo, la historia de la localidad. Hoy de nuevo da muestras de esa generosidad dejando que las portadas de sus libros, hasta hoy inéditas, vean la luz en este diario digital.

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…