El PSOE anuncia que la Diputació…

308.000 euros: esa es la …

Don Carnal llega hoy a Bailén

Hoy comienzan las activid…

Los Ratones Coloraos presentaron…

Los Ratones Coloraos pres…

El PCA presenta en Bailén una ca…

Miembros del PCA de Bailé…

Entregados los premios de los co…

El Museo de la Batalla de…

Desarticulado un punto de venta …

La Guardia Civil, en el m…

Dos actividades para jóvenes sob…

El Consejo Local de la Ju…

Las obras del Vivero dejan al de…

Las obras de mejora que s…

La Policía Local instruye dilige…

La Policía Local de Bailé…

Rescatada una anciana que se cay…

Eran las dos de la tarde …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El consistorio presenta el grueso de actividades de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla

Cuando quedan dos semanas para el comienzo de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la concejala del área de Festejos, María Torres, y la de Cultura, Arancha Marín, se presentaban ante los medios para dar a conocer el programa de actividades con el que se conmemorará el 208 aniversario de la contienda. El grueso de actos preparados se podrá consultar en el tradicional “libro” de las Fiestas, que saldrá a la calle este miércoles, 6 de julio, y que se podrá adquirir en el ayuntamiento de Bailén.

El Córdoba 10 celebra su 450 aniversario
La concejala de Festejos destacaba la “participación protagonista” del ejército en esta conmemoración, con la visita del Regimiento Córdoba 10 que este año celebra el 450 aniversario de su formación. En cuanto a las novedades, María Torres quiso agradecer la iniciativa del Círculo de Amigos de la Brigada y el de las Fuerzas Armadas, quienes han promovido dos actividades: la izada de la bandera de España en el Paseo de las Palmeras el 18 de julio, a las 20 horas, y el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento en la plaza Yapeyú.

La novedad más lúdica de estas Fiestas de julio llega en forma de concierto: el de Danza Invisible, que actuarán el 16 de julio. Las entradas ya están a la venta por un precio de seis euros. El resto de días serán las orquestas quienes pongan la nota musical en la Caseta Municipal.

Este año, el ayuntamiento ha establecido una serie de horarios para que, quienes lo deseen, puedan acceder al consistorio y fotografiarse con la bandera de España que se custodia allí durante los días en los que el ejército permanece en la ciudad. Serán los días 18 (desde que se deposite la bandera y hasta las 14 horas), el día 19 (de 11 a 13h) y el 20 (de 10 a 13 horas).

presentacion-fiestas-Según explicaba la concejala del área de Festejos, “se retoman tradiciones, como son los cabezudos, incorporándose además los gigantes el próximo año, es decir, de forma progresiva”. De hecho, los cabezudos anunciarán el comienzo de las Fiestas de forma previa al pregón de Francisco Antonio Linares el día 17 de julio. María Torres explicaba que es “una forma de recuperar tradiciones”, junto a la recuperación del reconocimiento al mejor expediente académico, el toro de fuego, la feria de día o la despedida a los soldados por parte de aguadoras bailenenses.

Pórtico Cultural
La concejala de Cultura, Arancha Marín, quiso agradecer la participación de grupos de teatro, danza, bandas de música y demás colectivos “por su contribución en la organización del pórtico, que este año queda dividido en el cultural, el infantil y el juvenil“, como novedad, y contanto con la participación de la concejalía de Juventud.

Las actividades darán comienzo este martes, 5 de julio, con el musical “Aladdin” del colegio Virgen de Zocueca en el campo municipal de deportes “19 de julio”. A partir del miércoles, las actividades se desarrollarán en el Auditorio Municipal con actuaciones de danza, música, flamenco y otras interpretaciones artísticas, como la final del séptimo festival de Jóvenes Artistas “Ciudad de Bailén”.

También habrá actividades en otros emplazamientos: la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén, de la asociación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, actuará el 8 de julio en la plaza del General Castaños. El día 9, en la Casa de la Cultura, habrá un espectáculo poético-teatral titulado “Teatro en versos”, organizado por los Poetas de Bailén en colaboración de los grupos de teatro Bebop, Aidetó, Neolaia y Besur. Ese mismo día habrá un pasacalles del XXIX Certamen de Bandas y una actuación de la Asociación Unión Musical Bailenense y la banda de música de Cárcheles.

En cuanto al pórtico infantil, la concejala explicaba que  comenzará el 11 de junio con quedadas lúdicas y juegos de mesa, además de talleres infantiles que se desarrollarán en la plaza del General Castaños. Y un clásico: Peneque volverá a visitar Bailén los días 16, 17 y 18 de julio a las 10:30 horas en la plaza Blas Infante.

Limitación económica
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, cerraba el acto de presentación de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla haciendo hincapié en “la limitación económica con la que se parte para poder crear un amplio conjunto de actos, incluso mayor que en otras ocasiones, puesto que el propósito es que el pueblo salga a la calle y disfrute”. Además, quiso destacar “el afán, esfuerzo y cariño depositado en la organización de estas Fiestas, que se ve claramente reflejado en el resultado, con un gran número de actos pensados para todos”.

Más Noticias

Dos actividades para jóvenes sobre lenguaje de signos…

21 Febrero, 2017 | Redacción Local

El Consejo Local de la Juventud de Bailén, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud del Consistorio bailenense…

Las obras del Vivero dejan al descubierto un…

15 Febrero, 2017 | Redacción Cultura

Las obras de mejora que se están realizando en el parque Eduardo Carvajal (conocido popularmente en Bailén como el Vivero),…

La Policía Local instruye diligencias contra un kamikaze…

12 Febrero, 2017 | Redacción Local

La Policía Local de Bailén ha inculpado esta madrugada a un vecino de Bailén por conducir bajo los efectos del…

Rescatada una anciana que se cayó mientras recogía…

10 Febrero, 2017 | Redacción Local

Eran las dos de la tarde cuando sonaban las sirenas en las inmediaciones del cementerio parroquial. Allí, una mujer mayor…