RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El consistorio presenta el grueso de actividades de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla

Cuando quedan dos semanas para el comienzo de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la concejala del área de Festejos, María Torres, y la de Cultura, Arancha Marín, se presentaban ante los medios para dar a conocer el programa de actividades con el que se conmemorará el 208 aniversario de la contienda. El grueso de actos preparados se podrá consultar en el tradicional «libro» de las Fiestas, que saldrá a la calle este miércoles, 6 de julio, y que se podrá adquirir en el ayuntamiento de Bailén.

El Córdoba 10 celebra su 450 aniversario
La concejala de Festejos destacaba la «participación protagonista» del ejército en esta conmemoración, con la visita del Regimiento Córdoba 10 que este año celebra el 450 aniversario de su formación. En cuanto a las novedades, María Torres quiso agradecer la iniciativa del Círculo de Amigos de la Brigada y el de las Fuerzas Armadas, quienes han promovido dos actividades: la izada de la bandera de España en el Paseo de las Palmeras el 18 de julio, a las 20 horas, y el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento en la plaza Yapeyú.

La novedad más lúdica de estas Fiestas de julio llega en forma de concierto: el de Danza Invisible, que actuarán el 16 de julio. Las entradas ya están a la venta por un precio de seis euros. El resto de días serán las orquestas quienes pongan la nota musical en la Caseta Municipal.

Este año, el ayuntamiento ha establecido una serie de horarios para que, quienes lo deseen, puedan acceder al consistorio y fotografiarse con la bandera de España que se custodia allí durante los días en los que el ejército permanece en la ciudad. Serán los días 18 (desde que se deposite la bandera y hasta las 14 horas), el día 19 (de 11 a 13h) y el 20 (de 10 a 13 horas).

presentacion-fiestas-Según explicaba la concejala del área de Festejos, «se retoman tradiciones, como son los cabezudos, incorporándose además los gigantes el próximo año, es decir, de forma progresiva». De hecho, los cabezudos anunciarán el comienzo de las Fiestas de forma previa al pregón de Francisco Antonio Linares el día 17 de julio. María Torres explicaba que es «una forma de recuperar tradiciones», junto a la recuperación del reconocimiento al mejor expediente académico, el toro de fuego, la feria de día o la despedida a los soldados por parte de aguadoras bailenenses.

Pórtico Cultural
La concejala de Cultura, Arancha Marín, quiso agradecer la participación de grupos de teatro, danza, bandas de música y demás colectivos «por su contribución en la organización del pórtico, que este año queda dividido en el cultural, el infantil y el juvenil«, como novedad, y contanto con la participación de la concejalía de Juventud.

Las actividades darán comienzo este martes, 5 de julio, con el musical «Aladdin» del colegio Virgen de Zocueca en el campo municipal de deportes «19 de julio». A partir del miércoles, las actividades se desarrollarán en el Auditorio Municipal con actuaciones de danza, música, flamenco y otras interpretaciones artísticas, como la final del séptimo festival de Jóvenes Artistas «Ciudad de Bailén».

También habrá actividades en otros emplazamientos: la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén, de la asociación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, actuará el 8 de julio en la plaza del General Castaños. El día 9, en la Casa de la Cultura, habrá un espectáculo poético-teatral titulado «Teatro en versos», organizado por los Poetas de Bailén en colaboración de los grupos de teatro Bebop, Aidetó, Neolaia y Besur. Ese mismo día habrá un pasacalles del XXIX Certamen de Bandas y una actuación de la Asociación Unión Musical Bailenense y la banda de música de Cárcheles.

En cuanto al pórtico infantil, la concejala explicaba que  comenzará el 11 de junio con quedadas lúdicas y juegos de mesa, además de talleres infantiles que se desarrollarán en la plaza del General Castaños. Y un clásico: Peneque volverá a visitar Bailén los días 16, 17 y 18 de julio a las 10:30 horas en la plaza Blas Infante.

Limitación económica
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, cerraba el acto de presentación de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla haciendo hincapié en «la limitación económica con la que se parte para poder crear un amplio conjunto de actos, incluso mayor que en otras ocasiones, puesto que el propósito es que el pueblo salga a la calle y disfrute». Además, quiso destacar «el afán, esfuerzo y cariño depositado en la organización de estas Fiestas, que se ve claramente reflejado en el resultado, con un gran número de actos pensados para todos».

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…