RSS

Detenido en Bailén un camionero …

Un camionero de nacionali…

Continúan las renovaciones en el…

El Recreativo de Bailén c…

Continúa el cine en Bailén con "…

El cine vuelve de nuevo a…

Abierto el plazo para participar…

La Concejalía de Deportes…

Cien mujeres participan en las a…

El pasado lunes la Sala d…

Innovarcilla presenta el Proyect…

El Centro Tecnológico de …

María José Pérez: de Bailén a Mú…

Volamos hasta Alemania y …

Dos fallecidos tras un accidente…

Alrededor de las 18:30 ho…

Campaña contra el acoso y la vio…

Dos de cada diez alumnos …

Bailén celebrará el Día Internac…

En el año 2014, la Organi…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Concierto de Cuaresma de la banda nazarena acogerá el homenaje del 25 aniversario de sus costaleras

Este sábado, la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo su tradicional Concierto de Cuaresma. El acto enmarcado en su habitual calendario de conciertos anuales se llevará a cabo en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas.

Cartel del Concierto de Cuaresma

Cartel del Concierto de Cuaresma

Dicho concierto será el último que realice la formación musical previo a su periplo de traslados y procesiones. En el mismo, la banda nazarena que dirige Francisco Manuel Arbona Rojas, interpretará todos aquellos estrenos musicales que han preparado para la inminente Semana Santa. Del mismo modo, estrenarán dos nuevas marchas compuestas por integrantes de la asociación musical: Dolorosas de Bailén, de Paloma Muriel, y Reina Dolorosa, de Pepe Comino.

De igual forma, el concierto ha sido el acto elegido por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús para homenajear a las costaleras de Nuestro Padre Jesús por el 25 aniversario de su formación, en un emotivo acto que ha preparado la propia cofradía. En el mismo se desvelará un cuadro donado por las costaleras, así como un reconocimiento a todas aquellas capataces que han pasado por estos 25 años.

La entrada tendrá un donativo de 2 euros que se podrá adquirir media hora antes al concierto o bien de forma anticipada en la tienda de informática Hobby Good (C/ Tejares, 15). Los socios de la formación musical tendrán acceso gratuito.

Unas costaleras pioneras en la provincia.

Han pasado veinticinco años desde que tres hermanas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén presentaran a la Junta de Gobierno la idea de crear una cuadrilla de costaleras. Una iniciativa que surgió de manera anecdótica mientras tomaban café.

Cuadrilla de costaleras portando a Jesús Amarrado a la Columna en 1991. Foto: Fca. Teresa de Manuel

Cuadrilla de costaleras portando a Jesús Amarrado a la Columna en 1991. Foto: Fca. Teresa de Manuel

Por aquel entonces sólo existían hombres costaleros, por lo que la idea planteada al entonces presidente, Alfonso Rangel, tendría una acogida dispar. Tras su aprobación en junta de gobierno, la idea fue tomando forma ante un proyecto que contaba, en teoría, con decenas de costaleras; sin embargo, llegado el momento no eran tales las que lo respaldaban, por lo tuvieron que recurrir a la televisión y la radio para recavar apoyo y un mayor número de valientes costaleras. Así fue como se formó la primera cuadrilla en 1990, que conseguiría finalmente salir en la Procesión General portando a Jesús Amarrado a la Columna el Viernes Santo, a la voz de la capataz Francisca Teresa de Manuel.

Un año más tarde se ampliaron los varales para que treinta y dos costaleras volvieran a portar a Jesús Amarrado a la Columna en la Procesión General. Sería en 1992 cuando las valientes mujeres empezaran a procesionar en Jueves Santo con una procesión propia. Actualmente, 116 costaleras siguen llevando a hombros el Jueves Santo por la noche a Jesús Amarrado a la Columna guiadas por el martillo de Vicky Medina y Luisa María Martínez.

Este sábado, las costaleras volverán a recordar dicha efemérides donde estarán presentes todas las capataces que han dirigido el trono de Jesús Amarrado a la Columna en estos 25 años, como son Francisca Teresa de Manuel, María Dolores Moreno, Francisca Moreno, Justi Durillo, Manuela Cisneros y las actuales Vicky Medina y Luisa María Martínez.

Más Noticias

María José Pérez: de Bailén a Múnich

19 junio, 2018 | Redacción Bailenenses por el mundo Local

Volamos hasta Alemania y concretamente nos instalamos en Múnich, capital de Baviera, donde nos espera María José Pérez Padilla, una…

Dos fallecidos tras un accidente entre un camión…

18 junio, 2018 | Redacción Local

Alrededor de las 18:30 horas se ha registrado un accidente entre un autobús y un camión en las inmediaciones del…

Campaña contra el acoso y la violencia escolar

16 junio, 2018 | Redacción Local

Dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, según indica Unesco, que advierte de que…

Bailén celebrará el Día Internacional del Yoga en…

16 junio, 2018 | Marta Fernández Local

En el año 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estipuló que cada 21 de junio se celebraría el Día…

A %d blogueros les gusta esto: