RSS

La Guardia Civil investiga el at…

Según ha confirmado la Po…

La Cofradía de la Virgen de la C…

A escasos días de la Rome…

Abierto el plazo para participar…

El Ayuntamiento de Bailén…

Celebrado el I Triangular de Per…

El pasado sábado se dispu…

Medio millar de bailenenses se e…

Alrededor de quinientas p…

Este fin de semana se celebra la…

Este fin de semana la Pla…

El Recre empata en "El Penalti m…

Cuando el director y guio…

Tras diez años de lucha llega al…

Diez de lucha han sido lo…

Los vecinos de Paquita Torres mu…

La Asociación de Vecinos …

Ya se conoce el programa de acto…

Del 26 de abril al 1 de m…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Ayuntamiento y el Sindicato Enfermero solicitan la presencia de una matrona en el Centro de Salud

  • Escrito por:

La última sesión una de las ocho mociones que presentaron los grupos políticos fue sobre la “Matrona; profesional sanitario legalmente acreditado, reconocido y cualificado para la atención del embarazo, parto y puerperio”. Esta que fue presentada de manera conjunta por los cuatro grupos políticos de la localidad: PP, PSOE, AIB y TPB y aprobada por unanimidad. En la misma solicitaban la presencia de este profesional de la salud en el centro de salud de la ciudad.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería de Jaén, SATSE, denunciaba públicamente en pasado jueves, Día Internacional de la Matrona el desagravio que vienen padeciendo las mujeres la comarca del Distrito Sanitario de Jaén Norte, en el que se encuentra Bailén. El sindicato enfermero explica que más de 75.000 mujeres de las ciudades de Linares, Andújar, Bailén, La Carolina, Arjona, Santisteban del Puerto y sus comarcas no disponen en sus Centros de Salud de Matronas para ser atendidas.

De igual forma, SATSE ha demandado ante los grupos políticos esta situación, incluso ante la Presidenta de la Junta de Andalucía. “Susana Díaz dio su apoyo a esta reivindicación y prometió solucionarlo, además del apoyo de los grupos políticos en el Parlamento Andaluz” explican en un comunicado y añaden que “a pesar de ello, no se ha solucionado este problema sanitario y las mujeres de esta comarca de Jaén siguen sin tener Matronas en sus Centros de Salud”. Afirman que la ratio de matronas en Jaén es alarmante y en el Distrito de Jaén Norte representa una desasistencia sanitaria denunciable.

En el comunicado informan que municipios como Linares con casi 15.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, Andújar con más de 9.300 o Bailén con cerca de 5.000 mujeres no cuentan con este tipo de especialistas.

Finaliza el sindicando enfermero exponiendo que van a retomar las medidas de protesta, con recogidas de firmas que se trasladarán a los grupos y dirigentes políticos, “y si no se soluciona nada se iniciará una campaña de movilizaciones, una marea rosa en defensa del derecho que tienen las mujeres a ser atendidas por una matrona y exigiendo una matrona por Centro de Salud”.

Más Noticias

El Recre empata en "El Penalti más largo…

19 abril, 2018 | Redacción Deporte

Cuando el director y guionista Roberto Santiago grababa la película “El penalti más largo del mundo” imaginamos que nunca pensaría…

Tras diez años de lucha llega al conservatorio…

19 abril, 2018 | Redacción Cultura

Diez de lucha han sido los que el Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía” de la localidad ha necesitado para…

Los vecinos de Paquita Torres muestran su malestar…

19 abril, 2018 | Redacción Local

La Asociación de Vecinos de calle Paquita Torres y colindantes han mostrado su malestar por lo sucedido en la noche…

Ya se conoce el programa de actos para…

19 abril, 2018 | Redacción Local

Del 26 de abril al 1 de mayo los bailenenses y en especial los vecinos del Barrio de San José…