RSS

El Recre empata en "El Penalti m…

Cuando el director y guio…

Tras diez años de lucha llega al…

Diez de lucha han sido lo…

Los vecinos de Paquita Torres mu…

La Asociación de Vecinos …

Ya se conoce el programa de acto…

Del 26 de abril al 1 de m…

Los bailenenses convocados a mov…

Los bailenenses tienen un…

Burguillos acogerá una jornada p…

Este fin de semana el Mon…

Disparos al aire en la zona de P…

Cuatro tiros han sobresal…

La Plataforma Local en Defensa d…

En el día de ayer más de …

El Circuito Primavera Flamenca p…

La mujer en el flamenco p…

Dura derrota del Rugby Baécula q…

Duro correctivo el que su…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Ayuntamiento reivindica el Centro de Transportes de Mercancías para Bailén

Desde la pasada semana todo vecino o turista que acceda a Bailén encontrará una serie de pancartas reivindicativas sobre el Centro de Transportes de Mercancías. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bailén “ante la pasividad de la Junta de Andalucía que lleva demostrando durante tantos años, en cuanto a la necesidad del Centro de Transportes de Mercancías para Bailén” explican en un comunicado.

Tras la última sesión celebrada por el Consejo Local de Promoción y Desarrollo Económico, se acordó entre todos los vocales del mismo, además de los representantes de la Asociación de transportes de mercancías por carretera, el distribuir por diferentes puntos de la localidad, diversas pancartas reivindicativas con el texto: “Bailén exige a la Junta de Andalucía el Centro de Transportes de Mercancías. CTM – Empleo”.

“El compromiso adquirido por el ente andaluz desde hace ya varios años, además de alguna actuación iniciada incluso para la puesta en marcha de este proyecto en su momento, ha estado paralizada hasta el día de hoy” matiza el consistorio y añade que “ante la necesidad del municipio por la revitalización del empleo, pudiendo ser incentivado con inversiones como las del CTM, hace que el Ayuntamiento de Bailén tome cartas en el asunto y tome medidas por su cuenta, luchando así por todas aquellas cuestiones y necesidades que demanda el ciudadano, como ésta que encontraremos plasmada en las pancartas distribuidas en cada uno de los accesos al municipio, además de la fachada del Ayuntamiento, y que se espera puedan ser atendidas de una vez por todas por quien debe reanudar el proyecto, la Junta de Andalucía”.

El PSOE califica de infantilismo la campaña

Por su parte, el PSOE de Bailén califica de “infantilismo” la campaña anunciada por el alcalde para reclamar el Centro de Transporte de Mercancías y le aconseja que coloque otra pancarta “reivindicando al Gobierno de España la finalización del Corredor Ferroviario Central, que es la infraestructura que daría sentido al triángulo logístico de Bailén, Linares y Andújar”.

“De paso, también puede pedir al Gobierno un plan especial de empleo, porque los únicos fondos que han llegado a Bailén son los de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Y si puede ser, que estas nuevas pancartas estén bien escritas, no como la que puso en primer lugar”, añade Víctor Abolafia.

El portavoz socialista exige al alcalde que “abandone esta política infantil” y sea “responsable y riguroso” en la defensa del interés general de Bailén, porque “no se puede construir la casa por el tejado”. Ese corredor ferroviario, que uniría el Puerto de Algeciras con el resto de Europa a través de la provincia de Jaén, no está aún ejecutado por la desidia del Gobierno de España, que mantiene en el limbo la conexión Algeciras-Bobadilla y la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid.

“Estamos hablando de un corredor para el transporte de mercancías que nos está pidiendo la UE, que el Gobierno de España no está ejecutando y el señor Camacho no está reclamando”, resume.

Abolafia recalca que el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén es “un compromiso claro del Gobierno andaluz” y que, de hecho, está contemplado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, dentro de la Red de Áreas Logísticas, por lo que se trata de “una infraestructura estratégica para la comunidad autónoma”.

“Tenemos un emplazamiento envidiable, en un nudo de comunicaciones primordial, junto a la autovía, cerca del futuro Puerto Seco de Linares y por tanto próximo al epicentro de la red ferroviaria europea de mercancías, que está conectada con el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de toda Europa. Por tanto, las posibilidades que tiene Bailén son muy importantes. Esto lo sabe la Junta de Andalucía, pero desgraciadamente no lo sabe o no quiere saberlo el Gobierno de España”, lamenta.

Asimismo, Abolafia recomienda al alcalde que “deje de repartir tareas a los demás y que empiece a hacer su trabajo”, porque “no se conoce el nombre de una sola empresa que quiera instalarse en Bailén por gestiones del Ayuntamiento”. “Lo que tiene que hacer el señor Camacho es trabajar para hacer Bailén atractiva a la inversión y a la instalación de empresas y de emprendedores.

En casi 3 años de mandato, su gestión se va a reducir a colocar una pancarta mal escrita en el balcón del Ayuntamiento”, concluye.

El Ayuntamiento asegura que la pancarta estaba bien escrita

La pancarta también ha sido aún más criticada por su escritura en la que aparecía escrito en un primer momento “trasporte”. Modificación que realizó el consistorio al día de siguiente de estar colgada y que ha explicado en un comunicado.

En el mismo el Equipo de Gobierno lamentan “la falta de cultura existente en el PSOE de Bailen, que critican que la palabra “Trasporte” en las pancartas reivindicativas del CTM no estaba bien escrita, cuando según el DRAE en su 23ª edición de 2014 es CORRECTO en español”. Y detallan que tanto “trasporte” como “transporte” están reconocidos, no desde el reciente 2014, sino ya desde 1817 (hace 200 años) son incluidas como correctas ambas variantes, y en todas las ediciones de diccionarios de la RAE hasta hoy (1852, 1884, 1992 y 2001). “Tanto trasporte como transporte son grafías válidas” matizan.

“Para variar, el PSOE lo único que quiere es desviar la atención del mensaje final, que es exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus promesas y con un proyecto que se le debe a Bailén desde hace ya casi 20 años. Desde el Ayuntamiento se ha procedido a cambiar la palabras Trasporte por Transporte de las pancartas para evitar confusiones y distracciones, para que la polémica que generen las pancartas no sea si está bien o no escrito, que en este caso es que si está bien escrito, sino la movilización ciudadana ante un proyecto que se le debe a Bailén” concluyen..

 

Más Noticias

Disparos al aire en la zona de Paquita…

17 abril, 2018 | Redacción Local

Cuatro tiros han sobresaltado a los vecinos de la zona de Paquita Torres. Según ha podido saber Bailén Diario tras…

La Plataforma Local en Defensa de las Pensiones…

17 abril, 2018 | Redacción Local

En el día de ayer más de medio centenar de bailenesnes acudieron a la llamada de la Plataforma Local en Defensa…

El Circuito Primavera Flamenca pasará por Bailén

17 abril, 2018 | Redacción Cultura

La mujer en el flamenco protagoniza el cartel del VII Circuito ´Primavera Flamenca´, una iniciativa que cuenta con el apoyo…

Dura derrota del Rugby Baécula que lo deja…

17 abril, 2018 | Redacción Deporte

Duro correctivo el que sufrió el Rugby Baécula el pasado domingo en el último partido de liga disputado en el…