El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

Ali UP campeón de Andalucía por …

El pasado fin de semana s…

Caecilia destaca la labor de los…

El salón de actos de la C…

Juan Risueño presenta sus obras …

El poeta bailenense Juan …

Viernes de cine en Bailén, Red d…

Este próximo viernes, 27 …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El autor del monumento del Paseo de las Palmeras denuncia su restauración y anuncia medidas judiciales

El autor del monumento a los héroes de la batalla de Bailén en el Paseo de las Palmeras califica de “barbarie” las tareas de arreglo que se están ejecutando en él. José Antonio Rivas ha remitido un comunicado a los medios asegurando que “están pintando los bajorelieves con pintura similar a Titanlux como si fueran unas farolas cuando es un monumento netamente cerámico, catalogado de interés histórico-artístico”. Además, Rivas asegura haber tomado medidas “cautelares y judiciales” en relación a sus derechos de autor sobre los responsables de la restauración. Se ofrece además a dar información detallada sobre este asunto en su estudio, situado en la calle Brasil.

Cabe recordar que estas obras comenzaron el pasado mes de marzo, con cargo a una partida de remanentes del año 2012 solicitada por el ayuntamiento bailenense a la Diputación provincial. Según se explicó en su momento, la remodelación incluye la eliminación de las placas cerámicas del exterior, picar tanto el interior como el exterior de los paramentos verticales e inclinados que conforman el monumento, levantar la cara superior del prisma oblicuo horizontal y abrir los huecos de ventilación, tanto en forjados horizontales como en paramentos verticales o inclinados. También se están realizando obras de consolidación de la estructura metálica y de adecuación de la cubierta, albañilería y revestimientos.

Lea el comunicado íntegro de José Antonio Rivas:

Bailenenses, porque es importante tenéis que saberlo y mi deber como autor del monumento a los HÉROES DE BAILÉN es protegerlo de la barbarie que se está acometiendo en él. Están pintando sus bajorelieves con pintura similar a titanlux como si fueran unas simples farolas cuando es un monumento nétamente cerámico, catalogado de interés histórico-artístico. Pasaré información detallada de las medidas cautelares y judiciales que he tomado en relación a mis derechos de autor sobre los responsables de esta restauración. Informaré a diario en mi estudio situado en la calle Brasil junto al Paseo de las Palmeras a cuantas personas estén interesadas en mantener este bien cultural tal y como se diseñó en sus orígenes.”

Más Noticias

Ali UP campeón de Andalucía por cuarto año

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana se disputaba en La Carlota (Córdoba), el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 2017 para personas…

Caecilia destaca la labor de los bailenenses con…

11 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la celebración de la vigésima tercera gala de los…

Juan Risueño presenta sus obras a los bailenenses

27 octubre, 2017 | Redacción Cultura

El poeta bailenense Juan Risueño copará la atención de los bailenenses con dos actos en los próximos días. Comenzará en…

Viernes de cine en Bailén, Red de Libertad…

24 octubre, 2017 | Redacción Cultura

Este próximo viernes, 27 de octubre, la Casa de la Cultura de Bailén acogerá el estreno local de la película…