RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El alcalde y PSOE se enfrentan por un comentario en redes sociales

Un nuevo desencuentro  entre el Grupo Municipal Socialista y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, en esta ocasión motivado por un comentario vertido en redes sociales por este último.

Así, el portavoz de los socialistas, Víctor Abolafia, lamentaba en un comunicado “la nueva barbaridad protagonizada por el alcalde del PP, Luis Mariano Camacho, quien ha rechazado públicamente que se priorice a víctimas de violencia de género y a discapacitados en las contrataciones del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía”.

Abolafia le reprocha que “si un programa contra la exclusión social no prioriza a los colectivos más vulnerables, ya nos contará el señor Camacho para qué sirve este programa. Su ignorancia y su mala fe política son verdaderamente peligrosas. Bailén no se merece un alcalde con semejante catadura moral”,

Asimismo, el secretario general del PSOE en Bailén afirma que la “insensibilidad” del alcalde-bailen-sobre-decreto-exclusion-socialalcalde del PP “no parece tener límites” y le exige que pida disculpas a los colectivos que ha mencionado y a la ciudadanía en general por esos comentarios “irrespetuosos, injustos, ofensivos y despectivos” que ha realizado sin ningún pudor. Literalmente, Camacho ha dicho: “Tened en cuenta que lo primero que se valora es el maltrato, las minusválidas, etc… Yo tampoco estoy de acuerdo, pero es lo que la Junta fuerza a hacer”, indica en alusión al proceso de puntuación de los solicitantes para acceder a esos puestos de trabajo.

El portavoz socialista censura “el tono insultante y despreciativo” del alcalde hacia esos dos colectivos, recalca que la baremación fijada por la Junta “es la correcta” para los objetivos de este programa y pregunta a Camacho “qué criterios pondría él para puntuar y seleccionar las contrataciones”. “Eso sí, le avisamos de que no valen los criterios de amistad, familia o carnet del PP”, ironiza.

Este programa de contratación, al que hacen referencia, es impulsado y financiado por la Junta de Andalucía y se desarrolla a través de los ayuntamientos. Los criterios básicos para acceder a este plan son encontrarse en situación prolongada de desempleo, tener unos ingresos mínimos o inexistentes, y formar parte de una unidad familiar en exclusión social o en riesgo de estarlo. “A partir de ahí, se priorizan a colectivos como los dos rechazados por el alcalde de Bailén, así como a familias monoparentales con al menos un hijo a su cargo, a familias con menores, a familias numerosas, a familias que residan en zonas de necesidades de transformación social, a mujeres y a mayores de 50 años”, apostillan en el comunicado

Abolafia ve “lamentable” que en vez de agradecer los casi 100.000 euros que el Gobierno andaluz pone a su disposición para contratar a vecinos y vecinas de Bailén en riesgo de exclusión social, el alcalde cometa estos “desatinos” impropios del cargo institucional que representa.

En cualquier caso, el portavoz socialista le da un consejo a Camacho: si quiere un plan de empleo con unos criterios de selección determinados, “que apruebe un plan local de empleo con fondos propios del Ayuntamiento”.

En este sentido, le recuerda que los planes de empleo de la Junta de Andalucía suponen la llegada de otros 730.000 euros al Ayuntamiento para contratar a vecinos de Bailén, por lo que considera que “ya ha llegado la hora de que Camacho pegue un palo al agua y también impulse un plan de empleo propio del Ayuntamiento”.

“Hasta ahora, todos los planes de empleo desarrollados en Bailén tienen el sello y el dinero de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén. A ver si Camacho se pone las pilas y hace algo en vez de criticar tanto lo que hacen los demás”, apostilla.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho ha querido salir al frente de las acusaciones y lamenta que el portavoz socialista, Víctor Abolafia «cabalgue a lomos de la mentira y la manipulación para lanzar constantes ataques personales contra el primer edil popular, en vez de luchar por la lamentable situación de los parados de larga duración bailenenses».

Camacho critica las declaraciones vertidas por Abolafia y le exige que «no tergiverse ni saque conclusiones malintencionadas de sus comentarios pues lo único que persigue es de nuevo un revuelo  mediático que tape su inactividad municipal, aun cuando recibe un sueldo de Diputación provincial».

Camacho responde

A través de un comunicado el alcalde y líder de los populares manifiesta que «si en algo se han caracterizado las políticas del PP en el Ayuntamiento de Bailén en poco más de un año, es en ayudar a estos colectivos más vulnerables». Y pone de ejemplo la firma de Viogen (Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género), el seguimiento e implicación activa de la Policía Local  o la comisión técnica de violencia de género que viene reuniéndose mensualmente en vez de semestralmente como se venía haciendo cuando el PSOE».

Camacho se ha referido además a las personas con discapacidad puesto que equipo de gobierno popular «ha creado varias  bolsas  específicas de empleo, además de dos plazas de personal laboral» y señala que «otro dato muy significativo de nuestra labor respecto a este colectivo, es la  adaptación a la normativa vigente del Taller Ocupacional Municipal de personas con minusvalía ya que durante los cuatro años de la etapa socialista en Bailén, aun teniendo conocimiento del flagrante incumplimiento de la misma, no se adecuó a pesar de suponer un riesgo para los usuarios y usuarias». 

Argumenta Camacho que «respecto a este mismo recurso hay que subrayar, que siendo un servicio muy demandado en nuestra localidad, entre otros motivos, por la magnífica labor que su equipo de profesionales realiza,  esta concejalía ha apostado por aumentar al máximo el número de plazas».

El dirigente popular ha indicado que actualmente este ayuntamiento «exprime y agota el presupuesto destinado a la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hecho que no ocurría con el anterior equipo de gobierno socialista» y añade que «este ayuntamiento dedica todo su esfuerzo y todos los medios que dispone, para apoyar a las familias necesitadas bailenenses».

Luis Mariano Camacho ha afirmado que en todo momento el Partido Popular «se ha hecho cargo de las innumerables quejas de los vecinos y vecinas bailenenses, que en el Decreto de exclusión social depositan sus esperanzas y que año tras año acaban por los suelos, por la forma de baremación de las circunstancias personales y familiares yes que la Junta de Andalucía barema por igual, no distingue las características específicas de cada municipio y de eso es de lo que nos quejamos públicamente». «Sirva como ejemplo un colectivo muy vulnerable y numeroso, el de hombres y mujeres desempleados de larga duración, sin formación, de edades comprendidas entre los  45 y 60 años y con graves dificultades de incorporación al mercado laboral, con cargas familiares y sin recursos económicos para hacer frente al mantenimiento de su unidad familiar».

Por último el alcalde popular ha instado a Abolafia a que «se dedique a trabajar por esas cientos de familias que necesitan un empleo y luche por lograr la inclusión social de sus vecinos que, con estas baremaciones en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación y con los Planes de Empleo paralizados desde hace un año, es imposible». «Que deje de una vez por todas de hacer políticas de perfil bajo, sucias y abyectas con los asuntos más sensibles y los colectivos más desfavorecidos», ha concluido. 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…