Convocados los Premios Jóvenes 2…

El Área de Juventud del A…

Investigan la causa de la muerte…

El pasado día 20, tras el…

Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El alcalde de Bailén vuelve a denunciar el emplazamiento de Baécula

  • Escrito por:

El pasado 22 de septiembre se presentaba en Linares en las instalaciones de “El Pósito” el documental “Tras la huella de Aníbal” que cuenta como escenarios el  yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé. En la presentación estuvieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Linares, Juan Fernández; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz; y el director general de la productora Cedecom, Ignacio Gallego.

Tras la presentación, el alcalde de Bailén ha denunciado el intento de “robo histórico” que pretende la Diputación Provincial de Jaén con Bailén, emplazando la “Batalla de Baécula” en Santo Tomé. “Por mucho que se repita, por mucho que el PSOE de Bailén muestre un silencio cómplice servil como siempre a sus jefes, por mucho que los afines lo reiteren por doquier, hasta que no presenten una prueba epigráfica, Baécula seguirá estando ubicada por los alrededores de Bailén, donde historiadores de todas las épocas lo han situado en base a los escritos de Tito Livio y Polibio entre otros” explican en un comunicado remitido por el consistorio bailenense.

Como indican desde el ayuntamiento “es inaudito ver como durante la presentación del documental  tanto el Presidente de Diputación Francisco Reyes como el Alcalde de Linares, Juan Fernandez, dieron como hecho probado la ubicación de la Baécula en Santo Tomé, auspiciados por el muñidor de la idea, el afín Profesor Arturo Ruiz”.

El alcalde de Bailén, Luis M. Camacho no entiende que oscuros intereses pueden convertir en Tesis una simple hipótesis defendida por el mencionado Profesor Ruiz, y en contra de la mayoría de historiadores, que sólo tienen claro que esta batalla nunca pudo suceder en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé. “Un escenario a más de 50 kilómetros de las minas de plata, lejos de Cástulo y donde, simplemente, no caben dos ejércitos tan numerosos como los de Asdrúbal y Escipión”, explica Camacho.

El primer edil bailenense, entendiendo el derecho que tiene el pueblo de Santo Tomé a reivindicarlo, sólo pide la igualdad de trato y oportunidad, pues subvenciones y ayudas han sido otorgadas a la población serrana y negadas a Bailén. Además, la administración andaluza da por hecho la ubicación con un sólo estudio, despreciando otros firmados por eruditos como el de la Académica de la Real Academia de Historia, Alicia Canto.

“No se puede rescribir la historia, ni negar la homofonía entre Bailén y Baécula, ni contradecir al mundo por puro interés partidista y político. Bailén tendrá su Carta Arqueológica en breve, gracias al convenio firmado con la Universidad de Granada, sin ayuda de la Diputación Provincial, pero con el convencimiento de que la historia no se roba, se demuestra, y hasta el día de hoy, no han demostrado nada” continua Camacho.

Más Noticias

Reconocimientos por su labor en pro de Bailén

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

El Salón de Convenciones del consistorio bailenense acogía el acto de reconocimiento al alumno, de 2º de Bachillerato del IES…

Bailén rinde homenaje a Reding

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Llegados al 19 de julio, jornada centra de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, la mañana estaría cargada…

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…