RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El alcalde de Bailén vuelve a denunciar el emplazamiento de Baécula

El pasado 22 de septiembre se presentaba en Linares en las instalaciones de “El Pósito” el documental “Tras la huella de Aníbal” que cuenta como escenarios el  yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé. En la presentación estuvieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Linares, Juan Fernández; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz; y el director general de la productora Cedecom, Ignacio Gallego.

Tras la presentación, el alcalde de Bailén ha denunciado el intento de “robo histórico” que pretende la Diputación Provincial de Jaén con Bailén, emplazando la “Batalla de Baécula” en Santo Tomé. “Por mucho que se repita, por mucho que el PSOE de Bailén muestre un silencio cómplice servil como siempre a sus jefes, por mucho que los afines lo reiteren por doquier, hasta que no presenten una prueba epigráfica, Baécula seguirá estando ubicada por los alrededores de Bailén, donde historiadores de todas las épocas lo han situado en base a los escritos de Tito Livio y Polibio entre otros” explican en un comunicado remitido por el consistorio bailenense.

Como indican desde el ayuntamiento “es inaudito ver como durante la presentación del documental  tanto el Presidente de Diputación Francisco Reyes como el Alcalde de Linares, Juan Fernandez, dieron como hecho probado la ubicación de la Baécula en Santo Tomé, auspiciados por el muñidor de la idea, el afín Profesor Arturo Ruiz”.

El alcalde de Bailén, Luis M. Camacho no entiende que oscuros intereses pueden convertir en Tesis una simple hipótesis defendida por el mencionado Profesor Ruiz, y en contra de la mayoría de historiadores, que sólo tienen claro que esta batalla nunca pudo suceder en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé. “Un escenario a más de 50 kilómetros de las minas de plata, lejos de Cástulo y donde, simplemente, no caben dos ejércitos tan numerosos como los de Asdrúbal y Escipión”, explica Camacho.

El primer edil bailenense, entendiendo el derecho que tiene el pueblo de Santo Tomé a reivindicarlo, sólo pide la igualdad de trato y oportunidad, pues subvenciones y ayudas han sido otorgadas a la población serrana y negadas a Bailén. Además, la administración andaluza da por hecho la ubicación con un sólo estudio, despreciando otros firmados por eruditos como el de la Académica de la Real Academia de Historia, Alicia Canto.

“No se puede rescribir la historia, ni negar la homofonía entre Bailén y Baécula, ni contradecir al mundo por puro interés partidista y político. Bailén tendrá su Carta Arqueológica en breve, gracias al convenio firmado con la Universidad de Granada, sin ayuda de la Diputación Provincial, pero con el convencimiento de que la historia no se roba, se demuestra, y hasta el día de hoy, no han demostrado nada” continua Camacho.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…