RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Diferente suerte en los procesos judiciales de las viviendas del Charco de la Gallina por delitos contra la ordenación del territorio

Las voces de los vecinos del Charco de la Gallina siguen sonando hoy, más de dos años después del comienzo de su batalla legal, reclamando lo que creen que es justo y legítimo para sus hogares.

El problema viene de largo y comenzó con la denuncia de un particular a un vecino por problemas de lindes. Momento en que el Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil- se hizo cargo y acabó investigando un total de 120 viviendas en situación irregular en todo nuestro municipio. De ese total, y tal y como nos cuenta María Teresa Márquez, portavoz del colectivo de vecinos del Charco de la Gallina, ocho pertenecientes a esta zona de Bailén han sido objeto de un proceso judicial.

De ellas, cuatro han sido sobreseídas; en el caso de otras dos, sus propietarios han sido condenados a seis meses de cárcel y una multa que ronda los 1.200 euros. En el caso de la séptima vivienda, el juicio está aún pendiente de celebrarse después de haberse pospuesto en dos ocasiones por falta de documentación.
Por otro lado, en el caso de la propia María Teresa Márquez, el Juzgado de lo Penal nº 2 de Jaén ha resuelto absolver a los propietarios de la acusación de delito contra la ordenación del territorio y desobediencia tras haberse probado que ha prescrito. La portavoz del Charco de la Gallina ve finalizada esta parte del trámite judicial con resultado a su favor, librándose así de la petición del fiscal que solicitaba un año de cárcel, el derribo de la vivienda y una multa de 1.500 euros. Márquez relataba a Bailén Diario que existían dos opciones para defenderse de las acusaciones, “demostrar mi inocencia y que las obras se hicieron por causa mayor, o demostrar que los hechos habían prescrito; se optó por la segunda porque agilizaba el proceso”.

Satisfecha con la sentencia -a la que Bailén Diario ha tenido acceso-, la portavoz de la asociación del Charco de la Gallina afirma que siempre ha creído en la justicia; “el dolor no está pagado porque no hablamos de edificios, hablamos de hogares. Pero se ha hecho justicia”.

Ahora, los vecinos de esta zona de Bailén están a la espera de poder mantener una reunión con la alcaldesa de Bailén para solicitar el arreglo del camino que lleva a sus casas, de tal forma que están incluso dispuestos a pagar una parte de las obras desde los fondos de la asociación. Con ello no sólo tendrían un acceso en mejor estado, sino que se solucionaría parte de los problemas de inundaciones que llegan hasta la zona de “la Frescura” cuando Bailén sufre fuertes precipitaciones.

1 comentario

  1. Pingback: El Partido Popular, satisfecho con las sentencias favorables al Charco de la Gallina - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…