Investigan la causa de la muerte…

El pasado día 20, tras el…

Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

Ya están aquí

Es uno de los momentos má…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Día histórico para los devotos bailenenses con la Coronación Canónica de la Virgen de Zocueca

Hoy, 6 de mayo, la devoción por Nuestra Señora de Zocueca se marcará en el calendario histórico con la Coronación Canónica de la Patrona de Bailén. Historia viva que viene registrándose de forma paulatina, a través de actividades preparatorias, y que hoy culminará en el Paseo de las Palmeras.

La Coronación Canónica es un rito litúrgico católico cuyo objetivo es resaltar la devoción por una advocación mariana, ya sea por la veneración que despierta en el pueblo como por su antigüedad, a través de la imposición solemne de una corona.

El 6 de mayo fue la fecha escogida para esta histórica celebración junto a la Virgen de Zocueca. El acto de la Coronación Canónica se celebrará a las 20 horas de este sábado en el Paseo de las Palmeras con una Solemne Eucaristía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro. Las Palmeras se preparan ya para acoger la ceremonia, a la que sólo se puede acceder a través de un pase, para su correcto desarrollo.

Tras la celebración de la Eucaristía Solemne habrá una procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: Paseo de las Palmeras, Pérez Galdós, plaza General Castaños, Zarco del Valle, Isabel la Católica, Antonio Machado, Martín Ruiz, Conde de Torreanaz, plaza de la Constitución, Iglesia y Parroquia de La Encarnación. La Real Archicofradía invita a los ciudadanos a engalanar calles y balcones con motivo de este histórico hecho.

Dispositivo especial
Además de voluntarios de la propia organización que preparan y velan porque todo salga bien a lo largo de la jornada, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de seguridad cortando el paso a vehículos en toda la zona del Paseo de las Palmeras y controlando el acceso al recinto habilitado al efecto. Paralelamente, empleados municipales se afanan para preparar este carismático lugar para la Coronación Canónica.

Manto de la Coronación
La Patrona de Bailén estrenará esta tarde noche el manto sufragado por los Hijos de Bailén y bordado en el taller de Javier García y Martín Suárez de Jaén. De color blanco, destaca su estilo decimonónico y su bordado en la técnica de oro fino a realce y sedas,
sobre tisú de plata. Además de motivos vegetales y piezas geométricas, destacan dos cartelas con los bustos de San Andrés y Santa Gertrudis bordados en seda y, como motivo central, el misterio de La Encarnación, en alusión a la sede canónica de la Real Cofradía. En la cola del manto aparece la leyenda: “LOS HIJOS DE BAILÉN A NTRA. SRA. DE ZOCUECA CORONADA MMXVII”, como pueden ver en la imagen principal de la noticia. El terno se completa con el vestido de la Virgen y el Niño.

Más Noticias

Bailén rinde homenaje a Reding

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Llegados al 19 de julio, jornada centra de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, la mañana estaría cargada…

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…

Ya están aquí

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Es uno de los momentos más esperados: la llegada de los “soldaos” a la ciudad. Entre aplausos y vítores centenares…