Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Cofrades y devotos descubren la imagen restaurada de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Centenares de bailenenses, cofrades y hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús se daban cita a las puertas de la Ermita del mismo nombre en la tarde de ayer jueves. Allí se encontraba la recién restaurada imagen del titular de la cofradía nazarena que regresaba de los talleres cordobeses del escultor – imaginero Sebastián Montes Carpio.

Desde la distancia que marcaba la imagen y la puerta de la ermita, ya se podían apreciar los notables cambios a los que había sido sometido una de las imágenes más veneradas de nuestra localidad.

Montaje con Nuestro Padre Jesús sin restaurar (izq.) y restaurado (dcha.). Fotos: Escultor Sebastián Montes

Montaje con Nuestro Padre Jesús sin restaurar (izq.) y restaurado (dcha.). Fotos: Escultor Sebastián Montes

Bailén Diario ha podido entrevistar al escultor Montes Carpio, quien ha confirmado que “las principales patologías que presentaba la imagen eran debidas generalmente al paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos, por los que presentaba algunas fisuras sobre la materia y una fina película de suciedad adherida con el paso del tiempo”  y añade que “la principal patología a destacar se debía a una intervención posterior a la hechura de la obra, que impedía una justa lectura estética y artística de la misma”.

El escultor cordobés ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica de toda la imagen de manera exhaustiva, eliminando la grasa y suciedad adherida. Posteriormente, ha consolidado y fijado la materia desde el interior con inyecciones de resina líquida, descubriendo las fisuras a fondo para sanearlas desde el interior y luego siendo reintegradas con nuevas lagunas de estuco y policromías. Montes explicaba que “se ha dotado a la imagen de una nueva policromía, más natural, rica en tonalidades y matices, engrandeciendo artísticamente el modelado de la obra, a la vez que acercándola a su policromía original. También los tejidos se han reinterpretado, recuperando el tono primitivo y aportando un juego de claroscuros que dan mayor volumen y movimiento a los mismos”.

Otra de las novedades que presenta el titular nazareno es la corona de espinas, que ha sido reinterpretada con la incorporación de nuevas ramas y espinas reales, dotándola de una mayor naturalidad. La peana ha sido igualmente policromada con tonos de piedra y tierra más oscuros, que la dotan de un mayor peso visual. Finalmente, la obra ha sido protegida con cera natural.

Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Viejo”

La imagen, conocida popularmente en Bailén como Nuestro Padre Jesús “El viejo”, es una pieza seriada de los talleres gerundenses de Olot, que a lo largo de su historia ha sido varias veces intervenida y que, aunque se desconoce la fecha en la que llegó a Bailén, sí se sabe que los primeros datos sobre ella se fechan en 1944.

Tras su recibimiento por el pueblo de Bailén, el párroco D. Eugenio Casado Morente bendijo la imagen ante la presencia de decenas de bailenenses que abarrotaban la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Así durante el acto, todos los asistentes han podido participar en el Besapié.

Como ya adelantara el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Miguel Aguilar, a Bailén Diario la recién restaurada imagen será la que procesione este año en el tradicional Saludo del próximo 5 de abril.

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…