RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Cofrades y devotos descubren la imagen restaurada de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Centenares de bailenenses, cofrades y hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús se daban cita a las puertas de la Ermita del mismo nombre en la tarde de ayer jueves. Allí se encontraba la recién restaurada imagen del titular de la cofradía nazarena que regresaba de los talleres cordobeses del escultor – imaginero Sebastián Montes Carpio.

Desde la distancia que marcaba la imagen y la puerta de la ermita, ya se podían apreciar los notables cambios a los que había sido sometido una de las imágenes más veneradas de nuestra localidad.

Montaje con Nuestro Padre Jesús sin restaurar (izq.) y restaurado (dcha.). Fotos: Escultor Sebastián Montes

Montaje con Nuestro Padre Jesús sin restaurar (izq.) y restaurado (dcha.). Fotos: Escultor Sebastián Montes

Bailén Diario ha podido entrevistar al escultor Montes Carpio, quien ha confirmado que “las principales patologías que presentaba la imagen eran debidas generalmente al paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos, por los que presentaba algunas fisuras sobre la materia y una fina película de suciedad adherida con el paso del tiempo”  y añade que “la principal patología a destacar se debía a una intervención posterior a la hechura de la obra, que impedía una justa lectura estética y artística de la misma”.

El escultor cordobés ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica de toda la imagen de manera exhaustiva, eliminando la grasa y suciedad adherida. Posteriormente, ha consolidado y fijado la materia desde el interior con inyecciones de resina líquida, descubriendo las fisuras a fondo para sanearlas desde el interior y luego siendo reintegradas con nuevas lagunas de estuco y policromías. Montes explicaba que “se ha dotado a la imagen de una nueva policromía, más natural, rica en tonalidades y matices, engrandeciendo artísticamente el modelado de la obra, a la vez que acercándola a su policromía original. También los tejidos se han reinterpretado, recuperando el tono primitivo y aportando un juego de claroscuros que dan mayor volumen y movimiento a los mismos”.

Otra de las novedades que presenta el titular nazareno es la corona de espinas, que ha sido reinterpretada con la incorporación de nuevas ramas y espinas reales, dotándola de una mayor naturalidad. La peana ha sido igualmente policromada con tonos de piedra y tierra más oscuros, que la dotan de un mayor peso visual. Finalmente, la obra ha sido protegida con cera natural.

Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Viejo”

La imagen, conocida popularmente en Bailén como Nuestro Padre Jesús “El viejo”, es una pieza seriada de los talleres gerundenses de Olot, que a lo largo de su historia ha sido varias veces intervenida y que, aunque se desconoce la fecha en la que llegó a Bailén, sí se sabe que los primeros datos sobre ella se fechan en 1944.

Tras su recibimiento por el pueblo de Bailén, el párroco D. Eugenio Casado Morente bendijo la imagen ante la presencia de decenas de bailenenses que abarrotaban la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Así durante el acto, todos los asistentes han podido participar en el Besapié.

Como ya adelantara el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Miguel Aguilar, a Bailén Diario la recién restaurada imagen será la que procesione este año en el tradicional Saludo del próximo 5 de abril.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…