RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Clemente y Cenizas Dulces, grandes triunfadores en la noche del Hollywood Bailenense

La Casa de la Cultura de Bailén acogió este viernes la ceremonia de proyección y entrega de premios del festival de cortometrajes “Hollywood Bailenense”. 16 trabajos entraron finalmente en el certamen que premia a las mejores obras cortas cinematográficas y distingue al mejor actor, mejor actriz y mejor director, entre otros.

hollywood-bailenense-quince-lPor vez primera, el “Hollywood Bailenense” abría sus bases a realizadores de cualquier punto de la provincia jienense y dedicaba un apartado especial a las cintas con temática sobre violencia de género. Precisamente sobre este punto hubo aclaraciones en la presentación de la gala ya que, según recoge la ley, se reconoce como violencia de género la violencia del hombre hacia la mujer y no a la inversa, por lo que algunos cortos hubieron de ser descartados por el jurado para dicha categoría, aunque sí pudieron competir en el resto del concurso. Los presentadores, Juanfra Martínez y Luis Jesús Rusillo, adelantaron también un cambio previsto por la organización para las próximas ediciones: podrán participar aquellos cortometrajes que hayan sido premiados en otros festivales, algo que hasta ahora no se permitía.

hollywood-bailenense-quince-dEn cuanto a los premiados, hubo dos claros ganadores. En primer lugar “Clemente”, de la bailenense María de la Cruz, que consiguió cuatro galardones: mejor cortometraje, mejor dirección (María de la Cruz), mejor actriz (María Cabrera) y mejor montaje. Esta joven, estudiante de Audiovisuales en Sevilla, recogía emocionada los premios que el jurado ha otorgado a la obra que dirige en su nombre y el de sus compañeros, que no pudieron asistir a la gala. Por otro lado el corto “Cenizas Dulces”, dirigida bailenense afincado en Jaén Pedro Lendínez, obtuvo el premio a la mejor banda sonora, para Pablo Acevedo, y el reconocimiento al mejor actor para Oliver Gil. Lendínez recogía el galardón en nombre de los autores agradeciendo a la organización la oportunidad que dan a los creadores audiovisuales de la provincia; Oliver Gil, por su parte, dedicaba el premio a sus compañeros y, especialmente, al director de Cenizas Dulces.

Imborrable”, de Fran Vergara, consiguió el premio al mejor cortometraje local. Su madre recogía el galardón en su nombre, mientras él aparecía en un vídeo de agradecimiento junto a sus compañeros. El corto “Eres mía”, de la productora bailenense Epic D20 Studio, se llevaba el premio al mejor cortometraje de temática “violencia de género”, con su director, Blas del Fresno, recogiendo el galardón y deseando que en las próximas ediciones desaparezca esta categoría como señal de cambio en la sociedad. Antonio Galarzo se hacía con el premio al mejor guión por “Caín”, una producción que llegaba al concurso desde Beas de Segura.

Ocho producciones locales y ocho provinciales
La apertura del concurso al ámbito provincial ha permitido una mayor participación. Muestra de ello son los dieciséis cortos presentados en esta edición, de los que ocho han sido producciones bailenenses y otros ocho de diferentes puntos del territorio jienense, como Beas de Segura o Andújar.

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, elogiaba en su intervención en la gala la calidad de los cortometrajes presentados al concurso que este año presentaba también otra novedad: la organización desde tres concejalías diferentes, Cultura, Juventud e Igualdad. El primer edil quiso mostrar también la disponibilidad de la organización ante la sugerencia de cambios para futuras ediciones.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…