RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

CERAMIBA 2016 ya está en marcha

El ayuntamiento de Bailén presentó en el día de ayer uno de sus proyectos más ambiciosos y donde ha puesto muchas esperanzas para reflotar el sector de la cerámica artística en nuestra ciudad, como es la I Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística (CERAMIBA 2016). Y es que como se sabe el barro forma parte de la esencia que define tradicionalmente a nuestro municipio.

El evento que se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de junio, está organizado por la  concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, y se configura en dos vertientes siendo por una parte una feria expositiva y comercial, mientras que la otra se tratará de un concurso, que une tradición e innovación, a través de un elemento representativo de la alfarería del municipio.

CartelCeramiba2016En el caso de la feria expositiva y comercial, el plazo de inscripción se abrirá el 1 de febrero y concluirá el 16 de mayo, en la que empresas tanto locales como otras procedentes de otros puntos podrán participar de forma gratuita, quienes tendrán derecho a hacer uso de un stand como espacio expositivo para sus productos. Asimismo, con el propósito de que pueda servir también de punto de encuentro en el que maestros del ámbito profesional cerámico intercambien ideas y conocimientos, se ofrecerán paralelamente workshops y master class.

En el caso del concurso, el plazo para participar comenzaba en el día de ayer, prolongándose hasta el 16 de mayo. Se ha establecido una tasa de inscripción de 25 euros y los participantes deberán reinterpretar una de las piezas más emblemáticas de la historia bailenense, como es el cántaro, teniendo que ser capaces de conjugar pasado, presente y futuro. Con ello optarán a un primer premio, cuya cuantía asciende a 1.000 euros y un segundo de 750 euros. Además se ha establecido otro galardón, en este caso destinado a gratificar la mejor obra presentada por artesanos, ceramistas, escultores o artistas, que sean naturales o residentes en Bailén, optando a un premio de 500 euros.

En la presentación de la feria estuvo presente el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho y el concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, quienes estuvieron acompañados de Francisco Martínez, Director de Proyectos Internacionales del Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla, una de las entidades colaboradoras del proyecto.

Martínez quiso agradecer la invitación del Ayuntamiento para participar en esta iniciativa, que calificó como “una idea muy interesante y que se ajusta perfectamente a los principales objetivos perseguidos por la fundación, como son el promover la alfarería y fomentar la competitividad de las empresas”.

Por su parte el edil responsable del área, Juan Jesús Padilla, adelantaba que otras instituciones como son la Universidad de Granada, la Diputación de Jaén y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica han apostado por este evento y resaltaba la necesidad del municipio de una feria-concurso como ésta, “ya que son muchas las jornadas desarrolladas en Bailén pero ningún proyecto lograba alcanzar la envergadura de éste”, argumentaba.

Cerraba el acto, el alcalde recordando que Bailén ha sido cuna de alfareros, “tradición que lamentablemente en los últimos tiempos parecía desvanecerse, de la que se pretende recuperar, y que a su vez pueda suponer una reactivación de la economía local y del tejido productivo local”, matizaba. Asimismo, Camacho ya adelantaba que el proyecto será un éxito y explicaba “se ha apostado a través de un gran esfuerzo, ganas, trabajo y dedicación por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del ayuntamiento de Bailén”.

Para conocer en profundidad los detalles, así como realizar la inscripción para ambas vertientes que contempla el evento, pueden acceder a la web del Ayuntamiento de Bailén: www.ayto-bailen.com donde encontrarán tanto bases como hojas de inscripción.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…