Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Baño de multitudes para la Virgen de Zocueca en su romería

Miles de bailenenses han acompañado este domingo último del mes de septiembre, como marca la tradición, a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca, hasta la aldea del mismo nombre. Vestida con un manto verde y con el escudo de Bailén como motivo principal, la Virgen de Zocueca volvía a movilizar Bailén.

romeria-zocueca-quince (3)El buen tiempo ha propiciado que el número de romeros se haya multiplicado este año, con el amanecer como primer testigo y los primeros rayos de sol como compañía. Con la noche aún cerrada sobre Bailén, la misa comenzaba a las seis de la mañana en la iglesia de La Encarnación, donde poco a poco se iban concentrando más y más devotos. Desde allí, acompañados por la banda de música de Bailén y los sones del himno de la Virgen de Zocueca, se ponía en marcha la romería. Los hermanos de la Real Archicofradía, el pueblo de Bailén y las autoridades, encabezadas por los alcaldes de Bailén y Guarromán, se ponían en marcha para hacer su primera parada en el templo de El Salvador.

romeria-zocueca-quince (26)_phixrAllí, cientos de bailenenses aguardaban para recibir a la patrona y entonar la Salve antes de continuar la romería. La segunda parada es ya una tradición: Ritmo del Sur cantaba a la Virgen de Zocueca, mecida sobre los hombros de sus hijos y arropada por una multitud emocionada. Desde allí, se iniciaba el camino hasta la aldea con una larguísima cola de gente que colmaba la recta final del casco urbano, seguidos por un grupo de caballistas y las carretas. La visita al Ventorrillo es obligada: allí, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, entregaba el bastón de mando al alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, para ejercer de regidor durante esta jornada de romería en la aldea guarromanense.

La llegada al Santuario de El Rumblar es siempre pura emoción para los que allí se congregan; los vivas y aplausos servían de pasillo a la Virgen de Zocueca para entrar en su Casa y comenzar la eucaristía. Al finalizar, volvía a recorrer las calles de la aldea para celebrar junto a los bailenenses su romería.

 

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…