Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén ya cuenta con un Plan de Igualdad

  • Escrito por:

Este miércoles, el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén acogió la presentación del I Plan de Igualdad Municipal entre Mujeres y Hombres de Bailén. Junto a la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, asistían al acto la Diputada de Igualdad, Mª del Mar Shaw, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

En la presentación hubo un nutrido grupo de colectivos de mujeres y de otra índole que quisieron conocer de primera mano dicho documento en el que, según explicó Simona Villar, se ha venido trabajando desde el inicio de la legislatura en 2011. Villar matizaba que “desde principio de legislatura teníamos un objetivo que era redactar este plan” que vino de la mano de la constitución del Consejo Local de la Mujer. Asimismo, la alcaldesa explicaba que “hemos sido rápidos, ágiles y hemos cumplido la planificación que nos marcamos desde el primer momento” y agradeció a todas aquellas personas que han colaborado en la creación de este plan y que tendrá una validez para el presente año y el siguiente.

El plan se acogió en 2013 a una línea de subvenciones ofrecidas por la Diputación Provincial de Jaén para la elaboración de Planes de Igualdad, en la que contaron con técnicos especializados que realizaron un estudio previo sobre necesidades en esta materia en la localidad.

Este primer plan pretende ser un instrumento útil, más allá de la igualdad que se recoge en la normativa actual, y nace con la  vocación de dar respuestas a las necesidades y a los problemas de las mujeres y los hombres de Bailén, con medidas orientadas a facilitar el cambio social para contribuir de este modo a conseguir una igualdad efectiva, según explicaban en esta presentación.

Por su parte, Beatriz Martín resaltó el hecho de que Bailén sea uno de los ayuntamientos que cuentan con un Centro de Información de la Mujer y aseguraba que “tenéis un compromiso escrito y que tenéis que llevar a cabo y estoy segura que lo sabéis hacer”. Martín detalló el trabajo que se está realizando desde todos los estamentos contra la violencia de género, así como programas con asociaciones de padres y madres o empleo.

La diputada María del Mar Shaw afirmaba “que es importante que en este momento se visualice que con la coordinación institucional es fácil que tres administraciones consigamos sacar adelante un proyecto” y añadió que “este proyecto se lleva desarrollando en Bailén durante muchos años a través del Centro de Información de la Mujer y ahora con el Consejo Local de la Mujer, contando ya con un documento de trabajo que ha salido de las bailenenses”. Shaw destacaba el nivel asociativo con el que cuenta Bailén en cuanto a mujeres se refiere y resaltaba que este plan es un compromiso formal por parte de la alcaldesa para seguir trabajando en esta línea.

La bailenense Isabel de Haro sería la encargada de explicar cómo se ha desarrollado dicho plan. Así, la redacción del diagnóstico ha sido el primer paso realizado en su elaboración, tras la fase de planificación, recogida de datos y análisis de los mismos, se plasmó en informe donde se establecían los ámbitos prioritarios de actuación, formulando objetivos estratégicos y sugiriendo acciones específicas.

En cuanto al proceso de elaboración del diagnóstico, éste se ha basado en una metodología participativa dirigida a la consulta, contraste y propuestas, siendo el resultado de dos procesos participativos pero complementarios, uno interno, dentro del Ayuntamiento, y otro externo a través de una encuesta hecha a 90 hombres y 90 mujeres, y de unos grupos de debate con personas representantes de colectivos sociales de Bailén.

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…