La orza titulada Raíces se lleva…

CERAMIBA 2017 ya conoce l…

Los empresarios internacionales …

Esta mañana, CERAMIBA ha …

El Recre afronta los octavos de …

El Recreativo de Bailén C…

CERAMIBA llega a su ecuador

CERAMIBA llega al ecuador…

Barro y gastronomía, ejes de la …

El Museo de la Batalla de…

El subdelegado territorial de Ci…

CERAMIBA 2017 ha contado …

Los alevines del Recre viajan ha…

Tras el éxito deportivo d…

Un cartel de El Creata ilustrará…

“Bailén”, así se llama el…

Cinco obras dan forma la XX Mues…

La Concejalía de Educació…

La Legión 501 de Star Wars tomar…

Este próximo sábado, 20 d…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén será, por unos días, la capital del Athletic

  • Escrito por:

El próximo viernes se dará el pistoletazo de salida del XLIV Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club de Bilbao. Un evento que organizará la Peña del Athletic Club de Bilbao de Bailén y que traerá a la ciudad a más de cuatrocientas aficionados al equipo vizcaíno.

En el día de ayer se presentaba dicho congreso por parte del alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, el presidente de la peña bailenense Francisco Mañas y el presidente de honor de la misma, Manuel de Haro.

Francisco Mañas era el encargado de tomar la palabra para dar detalle de lo que será este congreso que como comentaba “es la continuación de aquel primer congreso que se celebró en 1973”, concretamente se trató de la primera edición del mismo y que acogió la ciudad bailenense. Como explicaba el presidente bailenense llevan año y medio trabajando para recibir a las sesentas peñas que llegarán desde distintos puntos del país así como de México e Italia.

Un evento que, como apostillaba Mañas, “servirá para homenajear al puñado de locos que se tiraron al pozo y que dieron a esta ciudad esa unión que desde entonces viene habiendo entre la peña de Bailén y el Athletic, una relación exquisita que se va consolidando y que el resto de peñas nos tienen como la peña madre o de espejo”.

Asimismo, el presidente de la peña se encargaba de desgranar algunas de las actividades de un programa muy variado donde han querido trasladar a los congresistas la cultura, tradiciones y gastronomía de la ciudad. El viernes comenzará con la recepción por parte del ayuntamiento al presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia, para continuar con una escaramuza desde la peña hasta el Barrio de San José Obrero donde estos días se está celebrando su feria. De igual forma el pregón de la misma correrá a cargo de la bailenense Josefa Olías, conocida cariñosamente por “La Pepa de Bilbao”.

Cartel CongresoEn la mañana del sábado continuarán las actividades con una visita a las flamantes instalaciones de Picualia, donde los asistentes podrán conocer de primera mano el aceite bailenense tan reconocido a nivel nacional e internacional, donde además presenciarán el estreno de la obra de teatro “La kantera” por parte del grupo Aidetó. Un nuevo espectáculo de teatro de calle con motivo del encuentro y que ha sido desarrollado por el bailenense Manuel López Ramírez.

Ya por la tarde, el Campo de Deportes “19 de Julio” acogerá a las 18 horas el partido entre los veteranos del Real Jaén y Athletic Club de Bilbao y que tendrá carácter benéfico para Cáritas y la Asociación de Familiares y Allegados de Minusválidos Psíquicos. Por parte del equipo rojiblanco jugadores como Urzaiz, Ferreira o Armando, que vendrán acompañados de históricos como Iríbar, Argoitia, Dani o el ex árbitro internacional, Rafa Guerrero. Jugadores y cuerpo técnico que viajarán desde Bilbao hasta la ciudad bailenense con el autobús oficial del club.

Los salones del Hotel Zodiaco acogerán por la noche una cena que servirá para conmemorar el cincuentenario de la constitución de la peña bailenense y donde el resto de peñas realizarán el intercambio de regalos.

El domingo y a las 9 de la mañana el Museo de la Batalla de Bailén acogerá la Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Peñas, seguidamente representantes de las peñas podrán visitar una exposición que han organizado para la ocasión donde podrán ver documentos, objetos y “reliquias” de la peña y el club.

Ya por la noche se realizará la clausura del congreso con la entrega de “La Makila” que durante este año ha estado custodiado en el consistorio bailenense y que pasará a manos de la peña de Ibiza y Formentera para la realización del congreso el próximo año

Por su parte, Manuel de Haro, presidente de honor, que como explicaba Mañas el cargo sirve de reconocimiento a su padre, Matías de Haro, como “alma mater” del primer congreso realizado en Bailén. El propio de Haro se encargó de contar la historia de esta peña que nació un 10 de noviembre de 1966 haciendo especial hincapié en cómo se constituyó la misma y esa primera visita a tierras vizcaínas en 1969 donde la ciudad y la afición se volcó con la peña bailenense.

Asimismo, desgranó como su padre fue el ideólogo de ese primer congreso de peñas no solo del Athletic sino de cualquier de club de fútbol español, donde participaron un total de 44 peñas.

Finalizaba la presentación de este congreso que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho quien agradecía el trabajo que ha hecho la peña por los colores a su club y que como explicaba “quien va a rentabilizar todo esto es Bailén” a la vez que añadía que “tenemos que estar a la altura, y mostrar ese potencial turístico que Bailén tiene”.

Más Noticias

Los alevines del Recre viajan hasta Los Carmenes…

19 Mayo, 2017 | Redacción Deporte

Tras el éxito deportivo del primer equipo del Recreativo de Bailén CF recientemente, ahora le toca el turno a la…

Un cartel de El Creata ilustrará las Fiestas…

19 Mayo, 2017 | Redacción Cultura

“Bailén”, así se llama el trabajo del jienense Juan Montoro Peralta, más como conocido en redes sociales como “El Creata”…

Cinco obras dan forma la XX Muestra de…

19 Mayo, 2017 | Redacción Cultura

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bailén, con el objetivo de dar oportunidad a los talleres y…

La Legión 501 de Star Wars tomará este…

18 Mayo, 2017 | Marta Fernández Local

Este próximo sábado, 20 de mayo, la Legión 501 de Star Wars “invadirá” Bailén con una causa solidaria: recaudar donativos…