RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén pierde 169 habitantes en un año

18473 es el número de bailenenses que, a día de hoy, conforma el padrón de la ciudad. Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda y Economía, Felipe Sicilia, en el pleno celebrado en la mañana del viernes en el consistorio bailenense.

Como es habitual, la entidad municipal ha procedido a actualizar los datos que conforman el padrón poblacional de la ciudad bailenense. Si comparamos esta cifras con la del pasado 2013 -cuando el padrón estaba conformado por 18.642 personas- observamos que Bailén ha perdido 169 habitantes en un año. Según ha explicado Sicilia, este descenso se debe en gran parte al retorno de las personas inmigrantes a su país de origen, tal y como está sucediendo a nivel nacional con este sector de la población debido a la crisis económica. Sin embargo, los dos partidos de la oposición -PP y AIB- consideran que esta bajada en la población se debe, sobre todo, a la emigración de los jóvenes bailenenses que, ahogados por la situación local y la falta de empleo y posibilidades, han empezado a marcharse de la ciudad para labrarse un futuro.

La portavoz de AIB, Nieves Rusillo, lamenta estas cifras y pide trabajo y esfuerzo por parte del gobierno local para ofrecer soluciones a los jóvenes de Bailén que cada día se marchan fuera. En la sesión plenaria pedía además que populares y socialistas dejaran a un lado el debate nacional y se centraran en su propia ciudad. Por otro lado el líder del PP, Luis Mariano Camacho, lamentaba igualmente la bajada en el total de habitantes bailenenses, solicitando al equipo de gobierno soluciones palpables para los jóvenes. Paralelamente, el edil de Economía y Hacienda ponía de manifiesto que el Ayuntamiento de Bailén no tiene competencias en materia de empleo y subrayaba de nuevo la vuelta de inmigrantes a sus países como causa de estos 169 habitantes menos. Finalmente, el nuevo padrón se ha aprobado con los votos favorables de PSOE, PP, AIB e IU, cuyo concejal Manuel Martínez, no ha entrado a debate en esta cuestión.

Otros asuntos
Este pleno del mes de abril ha supuesto además la aprobación, con la abstención de populares e independientes, de un expediente de modificación de crédito para hacer frente al pago por la fase de redacción provisional del PGOU efectuada por la Mercantil García de los Reyes. Después de no haberse beneficiado de las subvenciones otorgadas por Urbanismo para tal fin por el largo tiempo de negociaciones entre la empresa y el consistorio bailenense, ahora el equipo de gobierno se ve obligado a modificar el presupuesto general y proceder al pago de esta fase de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Un total de 57.012,18 euros para los que han votado en contra tanto AIB como PP. Los primeros critican el hecho de haber perdido la subvención para este gasto, a la vez que asumen que este dinero que ahora ha de emplear el consistorio será a costa de no contratar nuevo personal municipal. Un argumento similar esgrimían los populares, para quienes la “postura poco dialogante” del equipo de gobierno ha hecho que este asunto se dilate en el tiempo y se haya perdido la financiación externa. Por su parte el concejal de IU ha apoyado la propuesta recordando que es necesario que Bailén disponga ya de un nuevo PGOU.

La sesión plenaria de este viernes ha dejado también la aprobación, con los 9 votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, de la declaración de innecesariedad de avance de planeamiento por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelos urbanizables puesto que las tres zonas bailenenses más “conflictivas” en ese sentido -Charco de la Gallina, Camino Galapurdí y Cerro de las Aguas- no cumplen los requisitos y se tratarán de forma individual en base al nuevo PGOU.
Los concejales han aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2014-2015, con el que se pretende marcar una hoja de ruta que vertebre las actuaciones municipales en esta materia y que será presentado en próximas fechas.

Nota:
Desde Bailén Diario queremos aclarar y resaltar que la cifra del descenso de habitantes en nuestra ciudad no es de 365 como se había indicado en un primer momento. La cifra errónea estaba basada en los datos que ofrece la pagina web del Ayuntamiento de Bailén como pueden ver en el siguiente link e imagen.

captura censo web

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…