Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén homenajea a María Bellido en el 206 aniversario de su muerte

  • Escrito por:

Decenas de bailenenses participaron este sábado en el homenaje a María Bellido, coincidiendo con el 206 aniversario de su fallecimiento. La Glorieta Virgen de Zocueca, más conocida en la ciudad como “La Carrera”, fue el escenario de la actividad diseñada por los grupos de recreación y el ayuntamiento de Bailén para honrar la memoria de la heroína de la gloriosa batalla.

homenaje-mariabellido-2015 (11)Con la placa conmemorativa de los obreros de Bailén como testigo y la imagen de la patrona, Nuestra Señora de Zocueca, presente siempre en la plaza, la corporación municipal y un grupo de representantes de los colectivos de recreación presenciaron el acto uniendo, en cierta forma, presente y pasado. También la mujer bailenense que, hoy por hoy, encarna la figura de María Bellido, Eva Tejada, que dibujó con palabras una breve semblanza sobre la figura de la heroína local el día en que Bailén conmemoraba su vida y su muerte. También la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, tomaba la palabra para recordar la importancia de esta mujer en la Batalla de Bailén, su memoria y su similitud con la lucha diaria de muchas bailenenses en un acto que el propio consistorio enmarca en las celebraciones organizadas en torno al Día de la Mujer. La primera edil, junto a dos recreadoras y la técnica del Centro de Información a la Mujer, Eva Pérez, depositaban un centro de flores ante la placa de los obreros a aquella que apodaban “la culiancha” y que ha pasado a la historia como figura e incluso representación de la lucha en la contienda entre españoles y franceses un 19 de julio de 1808.

Precisamente las mujeres estuvieron también representadas en el acto a través de diferentes asociaciones locales. El grupo de danza de Ana María Padilla fue el encargado de poner la música y el baile a la actividad, que finalizó con la interpretación del himno por parte del coro del Centro de Día de Participación Activa.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…