El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

Ali UP campeón de Andalucía por …

El pasado fin de semana s…

Caecilia destaca la labor de los…

El salón de actos de la C…

Juan Risueño presenta sus obras …

El poeta bailenense Juan …

Viernes de cine en Bailén, Red d…

Este próximo viernes, 27 …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén Diario cumple su primer año de vida

  • Escrito por:

 “Bienvenidos a Bailén Diario”. Así, hace ya un año, comenzaba la andadura de este periódico digital local que a día de hoy sigue activo, en forma, en cabeza y más vivo que nunca. Algo que no habría sido posible sin las noticias e información que ha surgido en nuestro pueblo, pero tampoco sin el apoyo y las visitas que ustedes, los lectores, nos hacen cada día; ese es, sin duda, nuestro mayor respaldo y aval. En poco más de dos meses de vida, Bailén Diario se ponía a la cabeza de los medios informativos locales; un empuje que ha servido para que, de forma profesional y entregada, sigamos cada día en este espacio virtual informando de cada cosa que ocurre en Bailén.

Hace 365 días que el Museo de la Batalla, entonces Centro de Interpretación, acogía la presentación de Bailén Diario. Una cuenta atrás nos trasladaba al comienzo de un proyecto ilusionante con el que, ahora sí, podemos decir que hemos cumplido nuestro primer objetivo: aportar un punto de encuentro internauta donde contar qué pasa, qué ocurre y qué nos cuentan. Analizando e informando, porque no se puede ser un mero transmisor de mensajes: hay que poner al periodismo al servicio del ciudadano. Especialmente, como ya dijéramos en la presentación oficial, en unos tiempos tan complicados para la sociedad bailenense.

Una media de 900 visitas al día, 24.000 visitas al mes y 4.000 páginas vistas de media al día avalan los resultados del trabajo profesional de este periódico de información digital. Más de 1.000 seguidores en Twitter y casi un millar en Facebook dan fe de que el camino emprendido por Bailén Diario va en la línea correcta.

En este primer aniversario de Bailén Diario queremos compartir con ustedes un resumen de las principales noticias ocurridas en la localidad a lo largo de este año, no sin antes agradecer el trabajo desinteresado y altruista de nuestros colaboradores que, con sus artículos, han aportado un extra de calidad, experiencia, crítica y conocimiento a la labor informativa de este periódico digital. También a Lucas Montalvo, nuestra mano maestra a la hora de mostrar estas páginas con el diseño y la calidad que sus lectores merecen.

Gracias a todos por formar parte de nuestro primer aniversario de vida. Que sean muchos años más donde la información de Bailén circule de forma libre y objetiva por nuestras páginas.

A continuación queremos compartir con todos los lectores un resumen de nuestro primer año de vida. No están todas las que son, pero sí son todas las que están, si nos permiten tirar de frase hecha. Compartan con nosotros esta selección de las 1.507 noticias publicadas a lo largo del primer año de vida de Bailén Diario.

LOCAL

La Policía Nacional detiene a un individuo que elaboraba billetes falsos de 20 y 50 euros de forma artesanal

La Policía Nacional detiene a un individuo que elaboraba billetes falsos de 20 y 50 euros de forma artesanal

El apartado de noticias “Local” ha sido, sin duda, el más activo por la diversidad de información que aglutina. La andadura comenzó con una entrevista con la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y continuó con artículos de todo aquello que ha ido pasando en la ciudad. Los hechos delictivos ocurridos, robos y detenciones, ocupan un lugar principal en las noticias más leídas por los visitantes de Bailén Diario. Especial protagonismo tomó la detención del principal falsificador de billetes de Europa, natural de nuestra ciudad, y cuyo caso contamos en este periódico. También los hechos luctuosos llaman la atención de los lectores de Bailén Diario, máxime teniendo en cuenta los desgraciados accidentes con fallecidos bailenenses que hemos tenido que traer a nuestras páginas y que copan ese tipo de información que nunca nos gustaría tener que contar.

Operarios trabajando en el nuevo centro de salud

Operarios trabajando en el nuevo centro de salud

Las obras y remodelaciones en edificios públicos también han ocupado un lugar importante en esta web, comenzando por la reinauguración de la calle Santo Cristo, la reapertura como Museo de la Batalla el que antes fuera Centro de Interpretación, o las idas y venidas de las obras de ejecución del Centro de Salud de la zona norte de la ciudad que, a día de hoy, y tras varios años, parecen funcionar a buen ritmo.

También los éxitos de los bailenenses han colmado las páginas en la red de Bailén Diario: la calidad de nuestros aceites, nuestros vinos o la labor profesional de algunos vecinos han tenido cabida en la información que cada día les trasladamos. También el trabajo de Innovarcilla o la labor de Cáritas, al igual que las actividades organizadas por los más jóvenes, los niños de Bailén y sus colegios, sus iniciativas han sido seguidas de forma masiva por ustedes, los lectores que nos han acompañado a lo largo de este año. Los colectivos sociales de la ciudad y sus iniciativas no han faltado tampoco en la línea de información de Bailén Diario.

soldados-17Las Fiestas de la Batalla de Bailén del 2014, donde tuvimos la oportunidad de trasladar cada acto y evento de forma simultánea gracias a nuestro apartado “Minuto a minuto” fueron también un importante éxito de cobertura y seguimiento, al igual que los actos del fin de semana de época. También los especiales dedicados a las Elecciones Europeas, donde miles de bailenenses pudieron seguir la jornada de votaciones y resultados en tiempo real. El día de Andalucía, el de la Paz o el de la Mujer tuvieron también su espacio en Bailén Diario, iniciativas mensuales como “12 meses, 12 causas”, de educación vial, o el “Vamos de cañas por Bailén”.

La fuente de la Plaza de Andalucía cambia el agua por una palmera

La fuente de la Plaza de Andalucía cambia el agua por una palmera

La política forma parte de la vida social de la ciudad y sus noticias han ocupado gran parte de las páginas de Bailén Diario. Los vaivenes de Izquierda Unida con su ex-coordinador local Manuel Martínez, el asunto de la mala situación de las fuentes de la ciudad, su agua y la conversión de algunas de ellas en jardines, tras la denuncia del Partido Popular, manifestaciones y polémica por la subida de tasas municipales, los calurosos debates de los plenos del ayuntamiento y, de forma más reciente, las elecciones de los que serán los candidatos a la alcaldía de Bailén en apenas unos meses. También las cifras del paro que, mes tras mes, no han conseguido dejar buenas noticias en este periódico digital pero que, en nuestra labor, hemos trasladado a cada ciudadano para que conozca de forma real los datos de empleo.

DEPORTES

baloncesto-22En lo puramente deportivo les hemos traído todo lo que ha acontecido en deportes como el fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano o atletismo, sin olvidarnos de otros como el raket, padel o el tenis.

Bailén2008-JaénFS

Encuentro entre el Bailén 2008 FS y el Jaén Paraíso Interior FS

El “Minuto a minuto” ha sido todo un referente en nuestros partidos del “Recre” o en los partidos decisivos de play off del UB Bailén por el ascenso de categoría. El más reciente, el partido de futbol sala que enfrentó al Bailén 2008 FS frente al Jaén Paraíso Interior FS y que fue seguido de manera interactiva por decenas de seguidores bailenenses y comprovincianos en nuestra plataforma.

Recre - Baeza 1Fuimos los primeros en dar a conocer el fichaje de Gregorio Manzano por el Beijing Guoan o presentar a la famosa mascota del “Recre”, un divertido ladrillo llamado “Masisote”.

CULTURA

La cultura es una parte importante de la vida social bailenense. A lo largo de este año, las actividades han colmado la programación de la Casa de la Cultura y la sala de exposiciones del Museo de la Batalla. Citas a las que no ha faltado Bailén Diario.

DSC_6376El Instituto de Estudios Bailenenses ha sido protagonista de muchas de estas iniciativas y de otras llevadas a cabo en su propia sede, encabezando una de las noticias más leídas de este año en Bailén Diario: la manifestación convocada el día de la inauguración del Museo de la Batalla bajo el lema “Baecula es Bailén”. Asunto éste que ha ocupado páginas y páginas de información por la lucha emprendida por este colectivo, la visita de Arturo Ruiz a la ciudad o el apoyo de Alicia Canto.

animalesasfalto-10Las actividades organizadas en torno a la figura de la patrona de Bailén, Nuestra Señora de Zocueca, han sido también un punto fuerte en la información cultural local. Seminarios y conferencias en torno a la imagen de la que muchos bailenenses son devotos. También la Banda de Música de Bailén ha aparecido en esta sección por la celebración de su 150 aniversario, grupos locales como Apología, Making Noise o Corvus, la peña flamenca El Puchero, así como diferentes exposiciones de pintura, fotografía o arte, como la del vecino Francisco Martín Nieva.

Presentaciones de libros, con Paco Linares, María Gila o Juan Risueño como protagonistas, recitales poéticos de la mano del grupo “Poetas de Bailén”, el teatro de los grupos locales o la dedicación cinematográfica de algunos colectivos bailenenses han sido portada también de Bailén Diario en su apartado de cultura, al igual que los grupos de danza o el conservatorio Reina Sofía.

nuevosacerdotes-7Las iglesias de Bailén, católicas y evangelistas, han llegado también a las páginas informativas de esta web. El cincuentenario de la parroquia de San José Obrero, la llegada de tres nuevos párrocos o una exposición de Biblias son muestra de ello.

Baylen Antiqua, el Ateneo de Bailén, el ciclo de conferencias “Bailén en la historia” o la asociación Caecilia, las ilustraciones del bailenense Diego Ortega y el éxito televisivo de Toñi Ronquillo completan la amplia carta de noticias que la sección “Cultura” ha albergado a lo largo de este año de vida.

DSC_0787Y aunque el Carnaval ha tenido y tendrá su propia sección en Bailén Diario, forma parte de la vida cultura e informativa de la ciudad que no se ha reducido sólo al mes de marzo. Los ensayos generales de cada chirigota, el multitudinario pasacalles popular o las actuaciones de grupos como el del CEPER Los Olivos llenaban de colorido este apartado, recordándonos unos meses más tarde, con la actuación de “Los 7 de los Carapapas” que los carnavaleros viven todo el año su pasión.

RINCÓN COFRADE:

Fuimos pioneros en ofrecer un apartado cofrade donde todas las cofradías de Pasión y Gloria de nuestra ciudad han tenido cabida. Hemos seguido todos los actos de Cuaresma, los conciertos y certámenes de los diferentes colectivos musicales.

viacrucis-jHemos dado en primicia quién será el pregonero de la próxima Semana Santa bailenense, asimismo hemos desvelado todas las novedades de cada una de las cofradías que han procesionado en la pasada Semana Santa.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo orando en el Huerto este Lunes Santo

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo orando en el Huerto este Lunes Santo

En la semana grande, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, ofrecimos diariamente un amplio reportaje informativo y fotográfico de todo lo que acontecía en cada una de las estaciones de penitencia.

Nota de la redacción:
Tristemente, nuestro primer aniversario coincide con el dantesco ataque a la redacción de la revista “Charlie Hebdo” en Francia. Nuestra condena hacia el asesinato de los dibujantes, periodistas, policías, trabajadores de mantenimiento y los cuatro rehenes ocupa también parte de esta página que hoy celebra el primer año de existencia de Bailén Diario mientras el derecho a la libre expresión e información ha sido atacado.

je-suis-charlie

Más Noticias

Ali UP campeón de Andalucía por cuarto año

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana se disputaba en La Carlota (Córdoba), el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 2017 para personas…

Caecilia destaca la labor de los bailenenses con…

11 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la celebración de la vigésima tercera gala de los…

Juan Risueño presenta sus obras a los bailenenses

27 octubre, 2017 | Redacción Cultura

El poeta bailenense Juan Risueño copará la atención de los bailenenses con dos actos en los próximos días. Comenzará en…

Viernes de cine en Bailén, Red de Libertad…

24 octubre, 2017 | Redacción Cultura

Este próximo viernes, 27 de octubre, la Casa de la Cultura de Bailén acogerá el estreno local de la película…