Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

Ya están aquí

Es uno de los momentos má…

Olea tira de orgullo bailenense …

El atleta bailenense José…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Baécula, cómo perder una batalla dos mil años después

Cronología de una derrota. Algo así podría ser el título con el que encabezar lo acontecido en Bailén en los últimos diez años en lo que se refiere a la Batalla de Baécula y explicar cómo aunque resulte increíble en esta última década Bailén ha podido perder una Batalla que la Historia le ha asignado durante más de dos mil años.

Los principales estudiosos nacionales e internacionales han ubicado siempre en el entorno de la ciudad de Bailén el escenario de la Batalla de Baécula, que tuvo lugar en el año 208 a.C. entre los ejércitos romanos y cartagineses con victoria de los primeros.

Pues bien, esto fue así hasta que allá por el año 2004 el Profesor Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, anunció que la buscada Baécula se ubicaba junto al municipio de Santo Tomé, unos 60 km al este de Bailén, tras realizar distintos proyectos de investigación y prospección.

Lo grave y sorprendente del asunto es que mediante presentaciones en distintos congresos y centros de estudio, se fue afianzando su tesis hasta ser considerada como cierta, arrebatando sin más a Bailén esta Batalla y comenzando a utilizar ésta en Santo Tomé como recurso turístico y económico y todo ello con el apoyo de la politizada Diputación de Jaén y de la no menos interesada Universidad de Jaén.

Si buscan un poquito por San Google Bendito verán que el Ayuntamiento de Bailén se quejó durante años de este tema, aunque bien es cierto que muchas veces no basta con quejarse si mientras ves cómo en la nueva Batalla de Baécula te van ganando terreno, nunca major dicho. Pero lo cierto es que al menos el Gobierno anterior se quejó públicamente y buscó apoyos en investigadores de renombre como la prestigiosa arqueóloga Alicia Canto, que defiende su ubicación en Bailén.

Se trata casi de una nueva Batalla de Baécula la que se está librando, aunque esta vez sea entre despachos. Lamentablemente durante los últimos años ha habido un silencio absoluto por parte del actual Gobierno del Ayuntamiento de Bailén y el otro bando lo ha aprovechado bien para hacer avanzadillas, la última, hace unos días. El Alcalde de Santo Tomé firmaba junto al de Linares, Diputación y Universidad de Jaén un documento para crear el “Camino de Aníbal”, dando por hecho que Baécula fue en Santo Tomé cuando sigue siendo solo una tesis.

Los actuales gobernantes de Bailén sigue dando la callada por respuesta en este asunto, como ya hicieron cuando estaban en la oposición, así que un buen número de bailenenses ya hartos se han levantado para defender lo suyo y de la mano del “Instituto de Estudios Bailenenses” esta semana ha tenido lugar una manifestación en la localidad bajo el lema “Baécula es Bailén y no Santo Tomé”.

El asunto se está moviendo bastante también en las redes sociales, así que la cosa se pone interesante y casi podemos hablar de una nueva Batalla de Baécula, aunque sea virtual y más de dos mil años después.

Más Noticias

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…

Ya están aquí

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Es uno de los momentos más esperados: la llegada de los “soldaos” a la ciudad. Entre aplausos y vítores centenares…

Olea tira de orgullo bailenense en su pregón

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

El atleta bailenense José Javier Olea daba en la noche de ayer el “pistotelazo de salida” a las Fiestas Conmemorativas…