Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Arturo Ruiz muestra en Bailén su hipótesis sobre Santo Tomé

  • Escrito por:

La controvertida Batalla de Baécula sería la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias “Bailén en la Historia”. Su ponente, no menos controvertido, el historiador Arturo Ruiz director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén defensor y autor de una hipótesis que sitúa la Batalla de Baécula en el término de Santo Tomé.

conferencia1La alcaldesa de Bailén, Simona Villar sería la primera en inaugurar estas conferencias que tuvieron muy buena acogida entre el público con varias decenas asistentes que se dieron cita en el remozado salón de conferencias de la Batalla de Bailén. Villar explicaba que el objetivo de las conferencias no es otro que “profundizar en la historia de Bailén, sobre detalles y personajes” y desgranó cada una de las ponencias que darán contenido a este ciclo.

Asimismo, Simona Villar remarcó en su intervención que “la inauguración queríamos que la hiciera Arturo Ruiz por ser un profesor de marcado prestigio, hablando de un tema muy controvertido en los últimos tiempos sobre la batalla de Baécula y las últimas investigaciones que han dejado de situar esta batalla en Bailén” y añadía que “lo que sí tenemos muy claro es que hay que seguir avanzando, la historia se va escribiendo cada día”. La alcaldesa finalizaba su intervención destacando que  “dejemos hablar a los investigadores para que nos expliquen cuáles son  sus descubrimientos, hay que dejar que las investigaciones avancen”.

conferencia2La archivera municipal, Magdalena de Manuel, sería la encargada de presentar a Arturo Ruiz, que expondría su ponencia titulada “La Batalla de Baécula desde la Arqueología”.

Nada más comenzar su intervención Arturo Ruiz explicó sentirse muy a gusto con visitar Bailén y destacó que hace unos años le ofreció al anterior equipo de gobierno la posibilidad de decirles a los bailenenses “por qué pienso de una manera diferente” y agradeció al ayuntamiento actual el que contaran con su presencia para este ciclo de conferencias.

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica expresó que “para mí es muy desagradable escuchar comentarios externos por donde voy pasando, siempre en el entorno de Jaén”, relacionados con la controversia generada y añadía que “me parece importante tener un encuentro y contestar a todas las cuestiones que tengan que preguntar, para eso la investigación está pagada con dinero público”. Así, Ruiz tras presentar su equipo de investigación desgranó el dinero público al que se refería con las distintas subvenciones que ha recibido para llevar a cabo su trabajo “todos son fondos de convocatorias competitivas” apostillaba.

Ruiz destacó la historiografía de la Batalla de Baécula situada por primera vez en1574 por Ambrosio Morales en la comarca de Úbeda y Baeza, no siendo hasta 1836 cuando se ubique la batalla de Baécula en Bailén.

De igual forma, Arturo Ruiz explicó su visita en 2002 a Bailén, con un equipo compuesto por cinco personas que se dirigieron al sitio en el que Schulten ubicaba la batalla en Bailén “nosotros pensábamos cuando vinimos en 2002 que la batalla de Baécula estaba en Bailén” y añadía que “por eso decidimos plantearnos el trabajo arqueológico en la zona que tradicionalmente se vinculaba, pero nos encontramos que no había restos de la batalla con detectores superficiales y prospección superficial” destacaba Ruiz. Como primera conclusión de esa visita remarcaba que el “oppidum” de Baécula no estaba en Bailén, y destacaba que se pudo comprobar cuando se realizó el parking donde no había secuencias estratigráficas anteriores a la época medieval.

conferencia3Seguidamente, Ruiz desgranó con lujo de detalle su hipótesis científica, ofreciendo imágenes y datos que hacían ubicar, a su juicio, la batalla en Santo Tomé. Entre esos datos se encuentran las 39,96 hectáreas prospectadas en dicha localidad de las 492 que definen el término de Baécula. Asimismo, destacó que han sido 6160 objetos los encontrados en Santo Tomé, de los cuales 2069 corresponderían al enfrentamiento bélico entre romanos y cartagineses.

Seguidamente, se abriría un turno de preguntas donde el historiador dio respuesta a más de una decenas de cuestiones llevadas a cabo por los asistentes.

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…