RSS

Detenido en Bailén un camionero …

Un camionero de nacionali…

Continúa el cine en Bailén con "…

El cine vuelve de nuevo a…

Abierto el plazo para participar…

La Concejalía de Deportes…

Cien mujeres participan en las a…

El pasado lunes la Sala d…

Innovarcilla presenta el Proyect…

El Centro Tecnológico de …

María José Pérez: de Bailén a Mú…

Volamos hasta Alemania y …

Dos fallecidos tras un accidente…

Alrededor de las 18:30 ho…

Campaña contra el acoso y la vio…

Dos de cada diez alumnos …

Bailén celebrará el Día Internac…

En el año 2014, la Organi…

Todo preparado para el inicio de…

Con la llegada del fin de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Alicia Canto inicia un proyecto colectivo para localizar Baecula

  • Escrito por:

“Buscando Baecula”. Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una batalla. Así podría resumirse, a grandes rasgos, el paso de Alicia Canto por Bailén este pasado viernes para ofrecer una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Bailenenses. El entusiasmo, el interés de Canto por la verdad y el empuje hacia el respeto por la historia contagiaba a los asistentes a esta charla a meterse de lleno en la propuesta que Alicia Canto ha puesto sobre la mesa para localizar de forma fidedigna el escenario de la batalla de Baecula.

¿De qué modo? A través de un proyecto colectivo, “Buscando Baecula”, en el que, sin ningún coste para las arcas públicas, se hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Bailén y la comarca aficionados a la historia y al campo. La propuesta de Alicia Canto es directa: localizar el cerro o colina en la que Asdrúbal y sus cartagineses esperaron al ejército romano y que, según las descripciones topográficas de las fuentes históricas, ha de ser lo suficientemente grande como para albergar, en dos plataformas (superior e inferior) a unos 30.000 hombres, elefantes y caballería y ser una zona pedregosa, con piedras manejables, puesto que los propios soldados las utilizaron para atacar. Puntos que no cumple el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé, lugar donde Arturo Ruiz sitúa de forma propia la famosa batalla.

DSC_1582A pesar del mal tiempo de la tarde del viernes, la Casa de la Cultura acogió a un buen número de asistentes interesados en la conferencia de Alicia Canto, profesora de Arqueología de la Universidad Autonómica de Madrid bajo el nombre “La batalla de Baecula desde la Historia y el sentido común”. Una réplica científica a la celebrada el pasado septiembre por Arturo Ruiz, de la Universidad de Jaén y director del Centro de Arqueología Ibérica. Sorprendía a los asistentes y al propio presidente del IEB, Juan Soriano, los asientos vacíos reservados a la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, provinciales, como el presidente de la Diputación, o incluso al propio Arturo Ruiz. Ninguno de ellos asistió. Quien sí estuvo al frente de la lista de invitados fue el parlamentario andaluz por el PP, Miguel Contreras, así como los concejales de Partido Popular y Agrupación Independiente de Bailén en el ayuntamiento.

Desde hace diez años, dos hipótesis sobre la localización del escenario de este enfrentamiento de la Segunda Guerra Púnica en Hispania se contraponen. Una batalla librada en el año 208 a.C., entre los cartagineses de Asdrúbal y los romanos de Escipión el Joven, que se saldó con la victoria del general romano y la huida hacia Italia de buena parte del ejército cartaginés en auxilio de Aníbal. Desde el siglo XIX, la hipótesis más aceptada a nivel nacional e internacional situaba esta lucha junto a Bailén. Sin embargo, desde 2004, el profesor Arturo Ruiz y su equipo, “con un sorprendente eco en la prensa que me intriga”, según la propia Alicia Canto, trasladaron esta batalla hasta Santo Tomé, a 60 km. de la capital oretana, Cástulo, con la base del hallazgo de diversos restos bélicos que, según indicaba Canto, pueden encontrarse en otros muchos puntos del valle del Guadalquivir y que no demuestran ser de Baecula, puesto que no ha aparecido ninguna inscripción que así lo indique.

Alicia Canto, que desde el anuncio de Ruiz sostiene que es imposible que la célebre batalla discurriera en Santo Tomé, explicaba en su conferencia de forma pormenorizada todas las condiciones necesarias según las fuentes históricas para ser escenario de la contienda y que, de forma documentada, no se cumplen en Santo Tomé pero sí en algún lugar del triángulo La Carolina – Linares – Bailén. Entre estas razones está la enorme distancia entre Santo Tomé y la ciudad de Cástulo, cuyas ricas minas eran objeto de disputa entre las dos potencias combatientes, y en cuya proximidad debe hallarse la localización de la batalla. Otro de los motivos desgranados por Canto es la inexistencia de una salida directa desde Santo Tomé hacia la calzada antigua que discurría por el norte de la Loma de Úbeda, que deja aislado Santo Tomé y hace imposible la huida hacia el Tajo de Asdrúbal y sus tropas.

La profesora recuerda que “para que en historia un hallazgo se pueda garantizar ha de haber pruebas que en Santo Tomé no existen”. Se sinceraba además ante los asistentes reconociendo que ve en la hipótesis de Arturo Ruiz “un aplomo que me intriga, sin discusión ni opiniones” sentenciando que “no por tener más defensores o aparecer en más medios, una hipótesis es más verdad que otra”.

Queda de este modo sobre la mesa el proyecto ciudadano que ubique la localización de la célebre batalla y es que, según la propia Alicia Canto, “ahora estamos librando otra batalla de Baecula”, emocionada ante la posibilidad de que los propios ciudadanos, con su ayuda, apoyo y orientación, se unan y localicen el cerro que fue escenario del enfrentamiento entre romanos y cartagineses.

Agradecimiento del IEB
El Instituto de Estudios Bailenenses, organizador de la conferencia e incansable reivindicador de Baecula, nombraba este viernes a Alicia Canto Socia de Honor del colectivo y le reconocía como Visitante Ilustre. En agradecimiento a su colaboración gratuita, le obsequiaron también con un regalo elaborado por el alfarero local Antonio Miguel Troyano.

Más Noticias

Dos fallecidos tras un accidente entre un camión…

18 junio, 2018 | Redacción Local

Alrededor de las 18:30 horas se ha registrado un accidente entre un autobús y un camión en las inmediaciones del…

Campaña contra el acoso y la violencia escolar

16 junio, 2018 | Redacción Local

Dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, según indica Unesco, que advierte de que…

Bailén celebrará el Día Internacional del Yoga en…

16 junio, 2018 | Marta Fernández Local

En el año 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estipuló que cada 21 de junio se celebraría el Día…

Todo preparado para el inicio de la Escuela…

16 junio, 2018 | Redacción Local

Con la llegada del fin de curso y el verano la  Concejalía de Igualdad y Bienestar Social pone en marcha…

A %d blogueros les gusta esto: