Comienzan las actividades para c…

En el día de ayer comenza…

La subdelegada del Gobierno visi…

La subdelegada del Gobier…

De Bailén a Alemania, una nueva …

Linda, una pequeña perrit…

Kiko González el más rapido en l…

El pasado domingo la alde…

Tu foto en la romería tiene prem…

Son decenas de fotografía…

Es mi tierra, de Mary Sanz, se l…

El salón de conferencias …

Luis Mariano Camacho, reelegido …

Con el 100% de los votos,…

Mariscos Galma se lleva por la m…

El equipo de Pescados y M…

Casi quinientas personas partici…

El pasado sábado la Asoci…

Apuesta por revitalizar y modern…

Recientemente la delegada…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

AIB e IU valoran el último pleno y desaprueban los presupuestos de 2015

  • Escrito por:

El primer grupo político que hacía valoración sobre la pasada sesión plenaria era la Agrupación Independiente de Bailén, a quien después le siguiera Izquierda Unida. Así, ambos desaprueban los presupuestos para 2015 aprobados por PSOE y el concejal no adscrito.

La portavoz de los independientes en el ayuntamiento de Bailén, Nieves Rusillo, estuvo acompañada en la comparecencia por su compañero de partido Juan Antonio Pradas y el presidente del mismo, Bartolomé Serrano.

Rusillo explicaba que en “en este caso sí ha habido un pleno con contenido pero no nos gusta el contenido del mismo” refiriéndose a la subida de tasas, moción sobre violencia de género y presupuestos. Sobre este último punto explicaba que “son unos presupuestos donde no hay medidas impulsoras de autoempleo, pero si se prevén ingresos por la cesión de enseres a los colectivos de la ciudad”, asimismo añadía que los mismos “cuentan con falta de inversión, con aumento de la presión fiscal en los ciudadanos con nula financiación para el fomento del empleo y sin aparecer ninguna medida que ayuden a la ciudadanía a hacer el pago de los impuestos”.

De igual forma, la candidata de AIB destacaba sobre los presupuestos que  “se ha subido el sueldo a tres empleados públicos (secretario, interventor y arquitecto municipal) y lo suben de forma aleatoria, ante una falta de negociación con los cincos representantes de los trabajadores donde éstos votaron en contra”.

Por otro lado, tanto Nieves Rusillo como Bartolomé Serrano abordaron la actualidad sobre la cesión de las instalaciones del Hotel Bailén para la construcción de una residencia de mayores. Rusillo afirmaba que “se dejen de criticarse los unos a los otros, ya que nosotros podemos criticarle al PSOE el incumplimiento del segundo acuerdo plenario que era exigirle a la Junta de Andalucía un concierto de plazas y no han hecho nada”, a la vez que pidió que fueran los grupos políticos de la mano para sacar el proyecto adelante. En la misma línea Serrano explicaba que “no queremos politiqueo barato” y añadía “las declaraciones sobre este tema tiene que ser en el ámbito de la junta de portavoces con un tratamiento conjunto”.

Por su parte Juan Antonio Pradas  destacaba que “AIB ha conseguido que después de 2 ruegos y 3 instancias que se empiece a arreglar el patio de la guardería municipal”, y enumeró otros arreglos que se han llevado a cabo, como la instalación de los bancos de la plaza Príncipes de Asturias o la iluminación en el parque infantil de Parque Europa.

Asimismo, Pradas desgranó los dos ruegos presentados en la sesión plenaria donde solicitaron la reparación definitiva de la cubierta del pabellón “28 de Febrero” y explicaba que “nuestra sorpresa es que hemos visto que en los presupuestos hay una partida para ello de 38.000 euros y según conversaciones con el concejal de Deportes, a partir de enero se comenzará la relación de la cubierta” hecho que ha sorprendido porque el edil de deportes siempre ha defendido que la reparación de la misma tendría que hacerla la empresa instaladora de la placas solares. En el otro ruego han solicitado el arreglo de las goteras en el edificio de las instalaciones de la biblioteca municipal.

 Valoración de IU sobre el pleno

La otra fuerza política que valoraba la sesión plenaria era Izquierda Unida, que calificaba los presupuestos aprobados como “anti-sociales y vergonzantes”. Para Izquierda Unida, según detallan en un comunicado, se trata de “un presupuesto que no tiene en cuenta a las capas populares, empobrecidas y en exclusión social o en riesgo de estarlo, y que aumenta las partidas de festejos o la radio municipal, un medio que, además de coartar la libertad de expresión, está teniendo un funcionamiento fantasma”. Asimismo, rechazan la disminución del gasto de personal aprovechando la jubilación de empleados públicos.

Por su parte, desde IU aseguran que apuestan por unos presupuestos participativos en su proceso de elaboración y que se centren en la situación de emergencia social que atraviesan muchas familias, en la puesta en marcha de una auditoría ciudadana de la deuda y poder así ejercer un mejor control sobre el gasto.

Por otro lado, también han abordado la aprobación definitiva de las tasas municipales donde desestimaron las alegaciones presentadas por IU y Equo.

Para ello, Izquierda Unida exige que primen los servicios públicos frente al pago de la deuda y en relación a las alegaciones presentadas solicitan la modificación de la  ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua, en el sentido de introducir en las tarifas el consumo per cápita, de forma que la progresividad de los diferentes bloques de consumo se establezca en función del número de personas que se abastecen de cada contador de agua. Asimismo, plantean en sus alegaciones una reducción de la tarifa para las familias con nulos o escasos recursos económicos, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, siendo todas ellas medidas realizables, que simplemente requieren de la voluntad política derivada de una mínima sensibilidad social para aprobarlas y aplicarlas, según la federación de izquierdas.

De igual forma, IU rechaza la actitud del concejal Manuel Martínez al que califican de transfuga y “que en nombre de los principios y los valores de la izquierda, afirma que apoya estas subidas de servicios públicos básicos, como el de suministro de agua, por responsabilidad”, mientras desde IU se preguntan hacia quién va dirigida esa responsabilidad, si “¿hacia las políticas neoliberales del Gobierno de Rajoy y la “Troika” o hacia la organización de IULV-CA, sus votantes y los cientos de ciudadanos que dieron su firma contra estos abusos?”, concluyen.

Más Noticias

Luis Mariano Camacho, reelegido presidente del PP por…

18 septiembre, 2017 | Marta Fernández Local

Con el 100% de los votos, Luis Mariano Camacho resultó reelegido presidente del Partido Popular de Bailén en el congreso…

Mariscos Galma se lleva por la mínima la…

18 septiembre, 2017 | Redacción Deporte

El equipo de Pescados y Mariscos Galma FS se adjudicó el pasado sábado la décimo tercera edición de la Supercopa…

Casi quinientas personas participan en la Marcha Romera…

18 septiembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado sábado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer “AFA Bailén” organizaba la sexta Marcha Romera…

Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local

18 septiembre, 2017 | Redacción Local

Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas…