RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Acuerdo para rebajar en un 40% los precios del cementerio parroquial bailenense

Tras casi quince años de lucha contra los precios abusivos del cementerio parroquial bailenense, los movimientos empiezan a dar sus frutos. La asociación de Afectados por el Cementerio Parroquial de Bailén, constituida el pasado año, presentó este lunes en rueda de prensa los acuerdos alcanzados entre el Obispado y la empresa concesionaria de los servicios del camposanto local. Acuerdos que se han alcanzado junto al ayuntamiento, con quien siempre han ido de la mano.

Según explicaba la portavoz, María Teresa Márquez, finalmente los precios de las inhumaciones y exhumaciones bajan ahora un 40% revisable anualmente, en función de la demanda. De ese porcentaje, el 30% será soportado por el Obispado (que dejará de percibir un canon) y el 10% por la empresa Antonio y Daganzo S.L. Márquez exponía un ejemplo: “si en 2017 un entierro podía costar 3.845 €, la cifra ahora pasa a ser de 2.299 €, cantidad a la que habría que restar lo que el fallecido tuviera contratado en póliza, si es que la tuviera”.

Tanto el alcalde de Bailén como la presidenta del colectivo de afectados agradecen al Obispado su disposición a la hora de resolver el problema llegando a ceder para dejar de percibir el canon de cesión. Coinciden en señalar que, aunque los precios siguen siendo altos, “propiciarán la posibilidad de que los bailenenses puedan reunir restos o enterrar a sus seres queridos en el cementerio parroquial sin tener que desembolsar las elevadas cantidades de dinero, como hasta ahora, en unos momentos tan duros”. Además, agradecen la disponibilidad de las partes a la hora de negociar y en especial el apoyo de los párrocos bailenenses representados por D. Juan Ignacio Damas.

El acuerdo entre empresa y Obispado, vigente hasta 2025, se revisará de forma anual en función del número de fallecidos (que ha bajado por la apertura del cementerio municipal). Ayuntamiento y asociación “vigilarán” de cerca el cumplimiento de las nuevas condiciones y, además, ofrecerán asesoramiento e información a los afectados todos los miércoles, de 17 a 18:30 horas, en la Casa de la Juventud de Bailén.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…