RSS

Antoñillo será el pregonero del …

Antonio Jesús Villarejo, …

El IES María Bellido presenta el…

El salón de Usos Múltiple…

Una veintena de bailenenses pres…

El pasado sábado los bail…

Jesús orando en el huerto, prota…

En el día de ayer comenza…

Don Carnal llena las calles de B…

Días intensos de carnaval…

Los Maleta regresan a Bailén por…

Este año, Bailén contará …

Los Ratones Coloraos presentan e…

La veterana chirigota de …

Más de trescientos mil euros de …

El Ayuntamiento de Bailén…

Concentración contra la precarie…

El próximo sábado los bai…

AIB realiza su Asamblea General

El pasado viernes la Agru…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Acuerdo para rebajar en un 40% los precios del cementerio parroquial bailenense

  • Escrito por:

Tras casi quince años de lucha contra los precios abusivos del cementerio parroquial bailenense, los movimientos empiezan a dar sus frutos. La asociación de Afectados por el Cementerio Parroquial de Bailén, constituida el pasado año, presentó este lunes en rueda de prensa los acuerdos alcanzados entre el Obispado y la empresa concesionaria de los servicios del camposanto local. Acuerdos que se han alcanzado junto al ayuntamiento, con quien siempre han ido de la mano.

Según explicaba la portavoz, María Teresa Márquez, finalmente los precios de las inhumaciones y exhumaciones bajan ahora un 40% revisable anualmente, en función de la demanda. De ese porcentaje, el 30% será soportado por el Obispado (que dejará de percibir un canon) y el 10% por la empresa Antonio y Daganzo S.L. Márquez exponía un ejemplo: “si en 2017 un entierro podía costar 3.845 €, la cifra ahora pasa a ser de 2.299 €, cantidad a la que habría que restar lo que el fallecido tuviera contratado en póliza, si es que la tuviera”.

Tanto el alcalde de Bailén como la presidenta del colectivo de afectados agradecen al Obispado su disposición a la hora de resolver el problema llegando a ceder para dejar de percibir el canon de cesión. Coinciden en señalar que, aunque los precios siguen siendo altos, “propiciarán la posibilidad de que los bailenenses puedan reunir restos o enterrar a sus seres queridos en el cementerio parroquial sin tener que desembolsar las elevadas cantidades de dinero, como hasta ahora, en unos momentos tan duros”. Además, agradecen la disponibilidad de las partes a la hora de negociar y en especial el apoyo de los párrocos bailenenses representados por D. Juan Ignacio Damas.

El acuerdo entre empresa y Obispado, vigente hasta 2025, se revisará de forma anual en función del número de fallecidos (que ha bajado por la apertura del cementerio municipal). Ayuntamiento y asociación “vigilarán” de cerca el cumplimiento de las nuevas condiciones y, además, ofrecerán asesoramiento e información a los afectados todos los miércoles, de 17 a 18:30 horas, en la Casa de la Juventud de Bailén.

Más Noticias

Los Ratones Coloraos presentan esta tarde "Si ya…

09 febrero, 2018 | Redacción Carnaval

La veterana chirigota de los Ratones Coloraos se presenta esta noche en su tradicional ensayo general. “Si ya saben cómo…

Más de trescientos mil euros de inversión para…

08 febrero, 2018 | Redacción Local

El Ayuntamiento de Bailén ha abierto plazo para presentar propuestas para la obra del edificio para uso de equipamiento sociocultural…

Concentración contra la precariedad

08 febrero, 2018 | Redacción Local

El próximo sábado los bailenenses, que así lo deseen, tienen una cita el próximo sábado a las 12 de la…

AIB realiza su Asamblea General

08 febrero, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes la Agrupación Independiente de Bailén celebraba su Junta Ordinaria General. Una cita abierta a militantes, simpatizantes del…