Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

64.122 euros para restaurar el Monumento conmemorativo de la Batalla de Bailén

El diputado de Infraestructuras y Servicios Municipales, José Castro, visitaba este miércoles la localidad para supervisar y presentar ante los medios las obras de restauración del Monumento conmemorativo de la Batalla de Bailén.

El diputado y la alcaldesa, observando el estado del Monumento a la Batalla de Bailén

El diputado y la alcaldesa, observando el estado del Monumento a la Batalla de Bailén

En el recorrido, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, y los concejales de Infraestructuras y Servicios Municipales y festejos, Manuel Martínez y Concepción Marín, el diputado explicaba que se trata de una obra que va a estar financiada con cargo a una partida de remanentes del año 2012 que el consistorio bailenense solicitó el pasado año. De este modo, la administración provincial aportará 50.000 euros del total de 64.000 presupuestado. “Se trata de un monumento muy singular para todos los ciudadanos de Bailén, por lo que el ente provincial ha iniciado esta remodelación de seguridad estructural”, una vez que han cesado las lluvias.

Tal y como explicaba Simona Villar, se han iniciado unas obras que se han iniciado por “la necesidad que había, no ya en un sentido estético por las baldosas que se desprenden, sino que el problema es interior”. Cuenta la primera edil que “en un primer momento no se previó un sistema de ventilación para el monumento, de tal manera que no tiene ninguno, con lo que la condensación del agua de la fuente está haciendo que la estructura se oxide y se deteriore” de tal manera que “si no se le hace una buena remodelación se podría venir abajo”.

Según informan desde la Diputación, las actuaciones necesarias para la restauración del monumento consisten básicamente en quitar las placas cerámicas del exterior, picar tanto el interior como el exterior de los paramentos verticales e inclinados que conforman el monumento, levantar la cara superior del prisma oblicuo horizontal y abrir los huecos de ventilación, tanto en forjados horizontales como en paramentos verticales o inclinados. También se están realizando obras de consolidación de la estructura metálica y de adecuación de la cubierta, albañilería y revestimientos.

Representantes políticos de Diputación y Ayuntamiento, con el cartel de las obras

Representantes políticos de Diputación y Ayuntamiento, con el cartel de las obras

El plazo de las obras es de seis meses, aunque la alcaldesa de Bailén asegura que intentarán “que estén finalizadas antes de las fiestas de julio”. En ello trabaja personal del ayuntamiento, aunque Villar afirma que “habrá que contratar ex profeso para esta obra, motivo por el que se ha iniciado una bolsa de empleo que ahora está en fase de publicación y de la que se irá llamando a trabajadores”.

Ayudas extraordinarias para infraestructuras

Paralelamente, José Castro ha anunciado que la Diputación Provincial va a destinar 16 millones de euros en un Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro que se repartirá en función de la cantidad de habitantes, y que cada ayuntamiento podrá decidir en qué se invierte, según sus prioridades: arreglo de caminos municipales, mejoras en alumbrado y eficiencia energética en general. Además, habrá una partida de 6 millones de euros destinada a adecuar y modernizar espacios productivos, parques empresariales, en localidades de menos de 20.000 habitantes. El objetivo de esta iniciativa es arreglar acerados, mejorar la seguridad, la gestión de las aguas residuales y la instalación de un alumbrado más eficiente. El diputado de Infraestructuras ha asegurado que la intención es que “el dinero esté a disposición de los ayuntamientos en torno al próximo verano y gastar el dinero este mismo año en las infraestructuras que ellos decidan”.

José Castro destacaba que “en la recta final de esta legislatura, el Ayuntamiento de Bailén va a contar con más de 600.000 mil euros extra para las infraestructuras que decidan arreglar, además de la contribución habitual”. Igualmente, Castro ponía de manifiesto que “la Diputación ha mantenido los Planes Provinciales de Obras y Servicios a pesar del recorte que el gobierno de la nación en esta legislatura, y por cuarto año consecutivo, nos viene recortando una cantidad de 2.4 millones de euros”.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…