Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nueva subida del agua, la basura y otros servicios en Bailén

“No es agradable” pero “el déficit constatable entre el coste” de diversos servicios públicos y “los ingresos obtenidos por su prestación hacen necesario adaptar las tarifas vigentes al coste real del servicio”. Así explicaba en el pleno ordinario de este viernes el concejal de Hacienda, Felipe Sicilia, la nueva subida de tasas. Serán un total de cuatro incrementos: un 5% para el agua potable, un 7% para el alcantarillado, 10% de subida para el servicio de depuración de aguas residuales y hasta un 54% en el caso de la tasa por recogida de basura industrial -que pasa de 21,94 €/tonelada a 33,92 €. Todas ellas tendrán efecto en el primer trimestre de 2015.

Estas subidas de tasas han salido adelante con los votos a favor de los concejales socialistas y el concejal no adscrito, y los votos en contra de PP y AIB. La oposición considera inconcebible someter a los ciudadanos a un incremento de sus aportaciones por estos servicios públicos. La portavoz de los independientes, Nieves Rusillo, alertaba de que se trata de “un nuevo castigo para las familias bailenenses” y mantenía el posicionamiento de su grupo en contra de cada uno de estos puntos. Por su parte Luis Mariano Camacho, portavoz del PP, sugería la necesidad de establecer tarifas especiales para familias numerosas o con una mala situación económica y animaba a encontrar opciones diferentes. Tal es el caso del servicio de abastecimiento del agua a cuya empresa mixta, Somajasa, ha atacado duramente el popular afirmando “que se ha convertido en una agencia de colocación de concejales socialistas de otro pueblo”.

La invitación a buscar opciones diferentes por parte del líder del PP provocaba el debate con el concejal Sicilia quien, a su vez, afirmaba que el interés de los populares -y del anterior equipo de gobierno- es “privatizar el servicio del agua”, asegurando que la gestión pública es la opción más barata en la administración de este tipo de servicios. El concejal de Hacienda exponía en su turno de intervención la necesidad de subir estas tasas para alcanzar un “servicio sostenible” y cumplir no sólo con la normativa europea, sino con los planes de ajuste programados por el gobierno central.

Se mantiene el IBI
Pero no todo han sido subidas en este pleno. En el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturalera Urbana) se mantendrán las cifras; el consistorio ha solicitado la actualización de los valores catastrales, planteando una bajada del actual tipo impositivo de tal forma que los contribuyentes no verán incrementada su cuota tributaria por la actualización de los valores catastrales. Este punto ha contado con los votos a favor de todos los concejales de la corporación municipal.

Otros asuntos plenarios
Al margen de la subida de tasas y el mantenimiento del IBI, el pleno ordinario del mes de septiembre ha dejado aprobados otros asuntos. Entre ellos, la declaración de especial interés social del proyecto de obra de la residencia “Pedro Gámez” y su adhesión a la bonificación del 95% de la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), lo que supondrá un ahorro de algo más de quinientos euros para este colectivo, aprobado de forma unánime.

Por otro lado, y tras declarar desierta la concesión del servicio de bar y explotación de la piscina municipal, el pleno ha aprobado de nuevo el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá de nuevo el concurso para optar a administrar estos servicios, y que ha sido aprobado por todos los concejales.

Paralelamente, la Agrupación Independiente de Bailén ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, sobre una denuncia pública relativa a “abusos del cementerio parroquial”. Según explicaba la portavoz del grupo, Nieves Rusillo, existen diversas quejas de vecinos de Bailén relativas a los precios “en cuanto a trabajos relacionados con la exhumación de cadáveres de familiares cuyos restos fueron inhumados en dicho cementerio, para trasladarlos bien a otro nicho o bien al cementerio municipal”. Afirma la líder de los independientes que “los vecinos muestran su indefensión al encontrar precios elevados e innegociables dado el carácter de monopolio con que se ejercen los trabajos por parte de la empresa”, el Grupo Funerario Antonio y Daganzo. Por ello, y con esta moción, el consistorio solicitará al Obispado -como titular del cementerio parroquial bailenense- su mediación e intervención ante la empresa adjudicataria “para evitar los abusos que se pudieran estar cometiendo”.

 

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…