RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

18. Antiguas y modernas ermitas bailenenses

De todos es conocido que cinco son las ermitas con las que cuenta la ciudad de Bailén en la actualidad: Limpia y Pura, de Nuestro Padre Jesús, del Santo Cristo, de Santa Gema y de La Soledad, pero no es solo dicho dato actual el que nos ocupa en el presente artículo histórico local, sino el acercamiento a todas y cada una de las capillas y oratorios con las que contamos en nuestro más apasionante pasado, los nombres que tuvieron las que hasta hoy llegaron y las fechas de construcción de las mismas. De un modo cronológico las iré presentando:

1.    Ermita de La Toscana   (siglos V-VII d.C). Según Corchado Soriano, Francisco Arias y Raúl Calvillo(1) , entre dichos siglos, probablemente existió un oratorio cristiano, como atestiguan los capiteles y columnas allí encontrados. Desconocemos su advocación.

2.    Ermita de La Soledad, antigua de San Marcos y de San Nicasio (XIV-XV). Es el más antiguo monumento bailenense que se conserva, de estilo gótico. Destaca una placa con epigrafía, de 1645, que tapa el cableado exterior y colocada al revés. Fue catalogada por Ximena Jurado (1615-1664, clérigo natural de Villanueva de Andújar, hoy de la Reina) en 1654, llamada entonces de San Marcos y San Nicasio, sus antiguas advocaciones(2). En la página 185 se recoge textualmente las cinco ermitas que por entonces tenía Bailén, aunque una de ellas pertenece a la antigua Iglesia de San Andrés, aún no llamada de Santa Gertrudis, advocación del siglo XVIII:
«Tiene esta Villa, la cual es título de Condado de la Casa de Ponce de León, estas ermitas: la de San Andrés en el Castillo, que fue antiguamente Iglesia Parroquial, Nuestra Señora de Consolación, San Sebastián, San Cristóbal, San Marcos y San Nicasio» (esta última es una sola para dos advocaciones distintas).ermitas-1Es de admirar su camarín-torre de estilo barroco. Su majestuoso Retablo del siglo XVIII fue destruido durante la Guerra Civil. Conserva su espadaña con campana. Inscripción en piedra de la puerta del atrio. En el atrio del templo se conservan las 16 cruces (14 estaciones) de un antiguo Vía Crucis que en 1846 fue allí trasladado desde su lugar original: el trayecto que va desde la Cruz de Baños hasta las puertas de la antigua Ermita de San Cristóbal. En la inscripción de piedra reza:

Este calvario fue trasladado a este punto y se reedificaron sus cruces a espensas del Ayuntamiento Constitucional, de acuerdo con el párroco en marzo del año 1846”.

En dicha ermita tiene sede la “Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores y Cristo de Buen Morir”, antigua de “Ntra. Sra. de La Soledad”, nacida entre 1557-1567, siendo en 1661 escuadra de La Soledad.

3.    Ermita de la Limpia y Pura, o de San Juan, antigua de San Sebastián o de Ntra. Sra. de La Concepción (XV). En 1654 ya fue documentada por Ximena Jurado como de San Sebastián. Fue donada a la cofradía en 1947 (¿error?) por la familia Rentero Tello; no obstante, tengo copia de un documento del 10 de septiembre de 1945, de don Francisco Tello Rentero y de su sobrina, Dª Isabel Tello Arévalo, propietarios de la ermita, que “ceden el uso temporal de la misma a la Cofradía de San Juan”, siempre y cuando su uso sea para fines religiosos, junto a otras condiciones. En dicho oratorio se cree que está sepultado, en el atrio, el general francés Dupré (Tumba del General y Placa a la memoria del General Dupré).
ermitas-2 Su denominación popular de Limpia y Pura es debida a la advocación de la Limpia y Purísima Concepción de María (al lado, nació la C/ Concepción). Véase, además, un pilar y fuente que a su vera había. La Calle de San Sebastián (hoy del Santo o Pérez Galdós) no debe su sobrenombre del Santo al hecho, como se ha escrito, desacertadamente, de que allí naciera, en 1676, el Padre Fray Manuel de Jaén; otros, también, han recogido, sin documentación aportada, que es debido a Fernando III el Santo, pero debe su nombre, única y exclusivamente, a San Sebastián, Santo de la ermita y de la antigua cofradía. En dicho oratorio tiene sede la “Cofradía de San Juan Evangelista, María Santísima de La Amargura y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia”, nacida en 1660 de la “Santa Vera Cruz”, como “Escuadra de San Juan”. La ya desaparecida Cofradía de San Sebastián fue creada en 1481 y existió hasta el siglo XVII, con sede en La Encarnación, aunque mucho tendría que ver la ermita que le dio nombre y donde era venerado el santo.

4.    Ermita de San Cristóbal (siglo XV). Hoy desaparecida. Se encontraba situada en su cerro homónimo y con imagen del titular. Dicho lugar tuvo gran importancia en las últimas fases de la Batalla de Bailén de 1808.

ermitas-3

Grabado de la Ermita de San Cristóbal, en el cerro homónimo, durante la Batalla de Bailén de 1808, que aparece en Historia Militar de España (Nº 5, página 90. Planeta. Madrid, 1984), de Ricardo de la Cierva. Desconozco la procedencia, autor y «verosimilitud» de tal grabado.

Había un Vía Crucis de piedra que jalonaba el trayecto entre la Cruz de Baños y la Ermita de San Cristóbal y que fue trasladado al atrio de La Soledad en marzo de 1846. Como veremos, la actual C/ Desengaño (junto a la Cruz de Baños) se llamó de Las Cruces hasta 1910 y popularmente aún se denomina así. Hoy día, y gracias al denuedo de sus propietarios, contamos con una imagen de San Cristóbal y un pequeño oratorio de su propiedad.

5.    Ermita de Nuestro Padre Jesús o de Jesús, antigua de Ntra. Sra. de La Consolación o de La Consolación (XVI). Ya en 1559, denominada Ermita de Ntra. Sra. de La Consolación, se celebraban cabildos de la hermandad primigenia de la Santa Vera Cruz. Ximena Jurado, en 1654, la recoge con idéntico nombre. La Hermandad titular, en 1764 -pág. 185 de la Relación…-, se llamaba «Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno», pero la cuesta ya era denominada por el pueblo como Calle de Jesús. Así pues, como se venía erróneamente creyendo y aún reza en paneles informativos, no es del XVIII, ya que en los remotos 1559 y 1654, por lo menos, existía el pequeño oratorio que ha llegado hasta nuestros días, aunque con distinta denominación.
ermitas-4 Mucho se ha hablado y poco se ha escrito de las propiedades aledañas de la ermita. En la Edición facsimilar digitalizada de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Baylén, 1764 (2014), proyecto de 18 alumnos míos y un servidor, descargable gratuitamente en Google Libros, en su página 185 consta que en 1764 el oratorio contaba con una casa contigua, propiedad suya.
Según aportación de Villar Lijarcio, extraído del Censo de Bienes Eclesiásticos de 1764: “Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno, sita en la Hermita de Nuestra Señora de Consolación de esta villa, que administra don Jacinto Soriano, presbítero, y se compone de una casa inferior contigua a dicha Hermita donde viven los hermitaños de ella, tres fanegas de tierra olivar en este término, bien cuidado, y cinco principales de censo que ascienden a mil ochocientos cincuenta y siete reales y diez y seis maravedís de vellón”.
He encontrado en el Archivo Municipal las actas de una sesión plenaria del cabildo municipal (ayuntamiento), con fecha de 30 de agosto de 1856, en la que se relaciona la cesión de dicho solar contiguo al Ayuntamiento, por parte del Obispo de Jaén, con el objetivo de construcción de una Escuela Pública, si bien, se da por cierto que desde 1839 (recordemos que la Desamortización de Mendizábal data de 1836) ya era utilizada como Escuela de Niños:

«En esta sesión se ha tenido presente: Que a consecuencia de una exposición hecha al Sr. Gobernador Civil de esta provincia, por el Ayuntamiento y Comisión local de Instrucción primaria de esta ciudad en cinco de abril último, solicitando la ermita de Jesús, sita en la calle del mismo nombre de esta población, para el establecimiento de la Escuela Pública en ella, como local concedido para este objeto por el Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, aquella superior autoridad, conformándose con el parecer de la Administración especial de bienes Nacionales y Comisión Provincial de Ventas, se sirvió resolver, que este Ayuntamiento instruyese el oportuno expediente con arreglo a lo dispuesto en el artículo ciento de la local Instrucción de treinta y uno de mayo de este año, para acordar en su vista lo que les juzgan más acertado; y deseando esta Corporación Municipal llevar a cabo el pensamiento de establecer definitivamente en el expresado local la escuela pública de esta población, haciendo en ella las mejoras que necesitan y de lo que es susceptible el referido edificio, único que en la ciudad lleva las condiciones y circunstancias que se requieren para el indicado objeto, acordó se ponga a continuación de la exposición citada, certificado literal de la concesión que hizo de la referida ermita el Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis y del acta celebrada por la Comisión local de Instrucción primaria a tres de abril último. Y para acreditar más y más la necesidad del citado local para el establecimiento de aquellas clases, el Sr. Alcalde Primero Presidente comparezca [comparesca] a su presencia, tres personas honradas de la población, a   fin de que declaren en debida forma, si el referido santuario es el único que en la población se encuentra más a propósito para ello, y si es verdad que está ocupado por la Escuela Pública elemental de niños desde el año de mil ochocientos treinta y nueve, habiendo sido hasta ahora respetado por las leyes de su enajenación; cuyo expediente, cumplidos los indicados extremos, determinó se remita al Sr. Gobernador Civil de esta provincia para la resolución que corresponda.
   Estando ocupando interinamente la plaza de escribiente de la secretaría de este ayuntamiento, desde el día diez y seis del actual D. Julián Soriano y Costilla».

En virtud de lo cual, y basándonos en los documentos, hasta 1839 dicha casa contigua (hoy SAE) y solar (hoy ampliación del ayuntamiento por Calle Torreanaz), fue propiedad de la Ermita y del Obispado, aunque hubo que esperar a 1856 para que se hiciera oficialmente la cesión.
Hubo un proyecto para erigir, y así se titula un capítulo del libro de Matías de Haro, una «Segunda Parroquia en Bailén, año 1864» (Bailén. Relatos, 1996, páginas 171-172). Según recoge del acta de 23/1/1864, el párroco se personó por sorpresa en un pleno para solicitar de la corporación los terrenos de la Ermita de Jesús para una segunda parroquia bailenense. El primer edil lo desestimó al estar la de La Encarnación tan próxima y ya que se había aprobado que el edificio existente en dichos terrenos se ampliase y destinase para cárcel nacional y escuela. Cien años justos después, en 1964, se creó la tan ansiada nueva parroquia, la de San José Obrero, pero perdió Bailén una gran oportunidad de contar con un templo mucho más grande que el actual oratorio. Ese solar “nazareno”, en el primer tercio del siglo XX, pasó a ser Casa Cuartel de la Guardia Civil. Hasta 1933 el edificio del actual Ayuntamiento era Casa Cartel de la Guardia Civil, destacamento originado en el último tercio del XIX. El nuevo cuartel se ubicó en unas dependencias anexas, «en el solar de la antigua iglesia de Jesús (c/ Torreanaz)», («La Belle Époque en Bailén», Magdalena de Manuel, Programa de Fiestas de 1994). Siendo alcalde don Antonio Gómez Huertas, la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús solicitó por escrito en reiteradas ocasiones, y manteniendo varias reuniones, que la zona contigua pasara a ser propiedad de la ermita, con el deseo de crear un templo suntuoso y grandioso donde albergar el riquísimo patrimonio histórico y cultural de la hermandad. Finalmente, su uso siguió siendo municipal y allí “colocaron” al INEM. Confiamos que alguna vez la cofradía que allí tiene sede pueda volver a hacer uso de aquel solar y zona donde hubo una casa, y no supondría ello cambio de titularidad, pues el pueblo de Bailén seguiría siendo su único y legítimo propietario, para disfrute de un ampliado tesoro histórico, arquitectónico, escultural y artístico. He tenido acceso al documento intitulado «Proyecto de Casa Ayuntamiento, Cuartel y Pabellón del Teniente», de mayo de 1927, memoria descriptiva para la construcción de referidos edificios en el antiguo Cuartel y en “los terrenos de la antigua Iglesia de Jesús, propiedad ambos del Ayuntamiento de Bailén”.
Interesantísimo es el siguiente detalle del Plano de Bailén de 1888, editado por el Instituto Geográfico y Estadístico, con la Ermita de Jesús mucho más extensa que en la actualidad y con su solar contiguo, motivo por el que entre los siglos XIX y XX fue denominada como iglesia, más que ermita.
ermitas-5Este pequeño oratorio es sede de la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que aunque surge de la “Santa Vera Cruz” en 1660 como “Escuadra de Jesús Nazareno”, es heredera de la ermita donde aquella tuvo sede y de sus imágenes, pues en 1764 aún se llamaba la de Jesús “de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno”, habiéndose ya trasladado la primitiva “Vera Cruz” a la Ermita del Cristo, que entre 1700-1730 se había reorganizado y resurgido.

6.    Ermita del Santo Cristo, antigua del Santo Christo de Nazaret (XVII).  De estilo barroco. Fundada a finales (¿o antes de 1656?) del XVII por Pedro Padilla y María López, matrimonio bailenense(3). No fue documentada ni citada en 1654 por Ximena Jurado, por lo que no pudo ser anterior a dicha fecha. Fue escuela, almacén de aperos, salón de carnaval y almacén de un escuadrón de Caballería. Fue donada en 1916 por las familias Corchado y Barreda. Cuenta con espadaña con campana.
ermitas-6Es sede de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz”, hermandad que aunque surge entre 1554-1558, tenía sede en la Ermita de La Consolación o de Jesús. Entre 1700-1730 la Santa Vera Cruz se reorganiza y se produce su resurgimiento. En 2014 se han modificado estatutos y con ellos su nueva denominación, que pasa a ser “Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz”.

7.    Capilla de la Casa del Visitador  (XIX).  Estructura constructiva y oratorio de estilo rústico, propiedad privada, localizada por el Camino de Villanueva, pasada La Toscana. No catalogado aún como de protección y conservación patrimonial. No dedicada al culto. En su interior no hay elementos religiosos.

8.    Ermita de Santa Gema (1991). Pequeño, coqueto y bien acondicionado oratorio, propiedad privada, construido por iniciativa y sufragio de Jesús Sánchez Ortiz y Encarnación Martínez Sánchez. Por el Cerro del Zumacar (Cerro de Las Aguas) y el Charco de la Gallina. Fue bendecida por don Pedro Valencia el 16 mayo de 1992. Celebra actos religiosos y procesión de la titular.

Otros dos edificios religiosos, excepción hecha a las magnas iglesias cristianas bailenenses y al Santuario de Zocueca, a las que dedicaré capítulo aparte, son la Portada del Palacio de Rus de la Puerta (XVII, en Calle Colón, fachada encalada más arriba de la Casa de la familia Corchado. Rus de la Puerta fue prior de La Encarnación entre 1619 y 1649, sus restos descansan en dicho templo) y la Casa de las Hijas de la Caridad (portada del XVII-XVIII). En 1916 llegaban las Hijas de la caridad de la congregación de San Vicente de Paúl y se establecieron en la casa que fuera cedida por doña Mariana Soriano Arellano. Se crearon dos grupos o aulas, uno gratuito y el otro de pago. Las cinco primeras hermanas fueron: Sor Pilar Martínez, Sor Magdalena Monroy, Sor Vicenta Heras, Sor Ángela Planillo y Sor Teresa Álvarez. Durante la Guerra Civil las hermanas se hicieron cargo del Hospital Municipal y, además, atendieron a los pobres, pero algunas tuvieron que regresar con sus familias por la locura fratricida española. El Ayuntamiento republicano se hizo con la propiedad de esta casa hasta la conclusión de la guerra, fecha en que se reanudaron las clases. En 1958 se proyecta la construcción de un colegio anexo, de grado primario y medio, así nació el Colegio Sagrado Corazón(4). Las obras de reforma fueron llevadas a cabo por el bailenense Francisco Fernández Cañizares(5), tío abuelo de un servidor.

Humildes propuestas para loables objetivos.

Si ya de por sí escaso es nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, bien haríamos si entre todos, cofradías, asociaciones e instituciones, lográsemos materializar las siguientes medidas para la preservación, restauración y recuperación patrimonial, me brindo, siempre generoso, por si os pueden ser de utilidad:

·    Catalogación de otros bienes: Capilla de la Casa del Visitador
·    Restauración de la Ermita de La Soledad (camarín, placa de 1645 –está colocada al revés y con cableado telefónico en medio-), ampliación del atrio y protección del enclave para que no quede la ermita absorbida por otras edificaciones.
·    Ampliación con piedra de asperón rojo de la Ermita de Jesús (antiquísima Ermita de La Consolación) en la zona de las oficinas del SAE. Podríamos tener así un monumento colosal, adviértase que la Basílica de la Macarena en Sevilla fue construida entre 1941 y 1949.
·    Ensanche del acerado de los aledaños de la Ermita del Cristo, supresión de contenedores y ampliación del templo por la zona del altar, adquiriendo terrenos para construcción de un Camarín para el Cristo de Medinaceli. Majestuosa sería la construcción de una puerta monumental en la parte baja de la Calle del Santo Cristo. Mi enhorabuena a nuestras actuales autoridades consistoriales por la peatonalización de tan emblemática y castiza calle.
ermitas-7Fotomontajes de Puerta del Santo Cristo y Cruz de la Concepción.

·    Adecuación de los aledaños de la Limpia y Pura para dotarla de mayor espacio. Cruz de La Concepción: construcción de una cruz conmemorativa por la paz con el nombre de la antigua advocación de la ermita, motivo por el que así se llama la calle contigua y por el que era llamado en 1850 el actual Vivero y Las Palmeras (Hazas de La Concepción).
·    Ermita de San Cristóbal en su primitivo emplazamiento, con el consentimiento de los propietarios.
·    Compatibilizar en el rótulo de las calles, plazas o lugares, su denominación antigua con la moderna:

1.    Calle del Santo
2.    Calle de San Cristóbal
3.    Plaza de los Dolores (o Plaza de las Garrotas o de San Nicasio).

Y ermitas, capillas y oratorios cristianos fueron y son Casa de Dios y Morada del Padre, admirables construcciones donde San Sebastián, San Marcos, San Nicasio, Santa Gema, San Cristóbal y San Juan, discípulo amado, y María, Madre de Dios, y Jesús, Dios hecho carne, nos siguen llenando la vida de esperanza.

(1) Arias de Haro, Francisco y Calvillo Mazarro, Raúl: «Un viaje al pasado. La Toscana». Programa de Fiestas Conmemorativas de Bailén de 2009.
(2) Ximena Jurado, Martín: Catálogo de los obispos y de las iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado. 1654 (escrito en 1652).
(3) Villar Lijarcio, Juan José y Perea Monje, Miguel Ángel: «Soledad en todos». Bailén Informativo. Nº 104. Marzo de 2010. En 1656 Juan Soriano ha documentado C/Sto Cristo, Ntra. Sra. de Zocueca. Pág. 81.
(4) Página web de las Hijas de la Caridad: http://hijascaridad.org/granada/c_educa/centros/centro5.htm. 
(5) Rodríguez Cózar, Pedro: Recuerdos y anécdotas. Pág. 98. OWG. 2012.

Francisco Antonio Linares Lucena
10 de noviembre de 2014.

1 comentario

  1. Pingback: Ruta_447 Zona TAU – San Dimas. Bailén. (Jaén). | senderosesotericos

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…